Atención quienes viajen a Chile los días 12 y 13 de enero

Durante el fin de semana del cambio de quincena los aduaneros chilenos llamaron a un paro de actividades. El motivo es la reforma a la legislación por la que se rigen.

La Asociación Nacional de Funcionarios de Aduanas de Chile llamó a jornadas de protestas para el 12 y 13 de enero, el jueves y viernes de la próxima semana. Esto afectará la atención en el complejo fronterizo Los Libertadores, tal como ocurrió en noviembre de 2016.

La razón de la protesta es la misma que los movilizó el año pasado, la reforma que promueve el Ejecutivo trasandino a la legislación aduanera, algo a lo que se opone el gremio.

Durante los días del reclamo, los funcionarios reducen la cantidad de empleados en la atención y lo hacen más lento a modo de protesta. Esta situación complicará el paso en una fecha clave para los argentinos que inician sus vacaciones en la segunda mitad de enero.

La situación puede ser aún peor si se considera que este año el número de personas que cruzó al vecino país en los primeros días marcó récords.

A través de un comunicado, el gremio aduanero aseguró que “el Gobierno en forma unilateral le restituyó la semana pasada la suma Urgencia al Proyecto de Ley que Moderniza la Legislación Aduanera, tratando de que este fuera aprobado por el Senado el pasado 21 de Diciembre, sin haber efectuado el trabajo previo con ANFACH para escuchar nuestros planteamientos, para luego enviar las indicaciones necesarias y acordadas al Congreso Nacional”.

Por esa y otras razones señalaron que incumplió el protocolo de acuerdo por el cual bajaron sus manifestaciones, las cuales retomarán la próxima semana. Ante esta situación se recomienda estudiar bien las opciones de viaje para quienes tienen planeado ir a Chile en esas fechas.

Fuente: MDZ.