REGIÓN BINACIONAL estuvo en el supermercado donde los argentinos van a realizar compras de mercadería durante sus vacaciones de verano. En las góndolas, verificamos precios de los diversos productos que mayormente consumen los turistas.

Además de variedad y ofertas, encontramos a argentinos haciendo las compras. “Vinimos esta semana aprovechando la apertura del Paso de Agua Negra y la verdad que los precios de los productos de supermercado cuestan lo mismo que en Argentina. En algunos hay unos pocos pesos de diferencia, ya sea más o menos que lo que nos cuesta a nosotros, pero no es mucho más caro como pensábamos desde Argentina antes de salir de casa, que estábamos medios asustados”, comenta Alberto, un sanjuanino que frecuenta La Serena.

Su esposa, Laura, se sumó a su comentario: “Estamos acostumbrados a que acá en Chile las cosas sean más baratas que en Argentina, y ahora están al mismo precio, entonces nos parece caro. Lo que yo recomiendo a los argentinos que vengan a vacacionar a La Serena es que hagan las compras en el supermercado para hacer de comer en el departamento que alquilan, así ahorran bastante porque salir a comer afuera es muy caro. Pero si uno hace de comer, realmente se pueden pasar unas vacaciones sin gastar de más. Y bueno, en las vacaciones uno se da gustitos también, así que hay que aprovechar los mariscos de acá para hacer comidas especiales que allá no podemos consumir habitualmente”.

“Además los argentinos muchas veces van a comprar a un supermercado que es mucho más caro que el tradicional de acá de La Serena, no quiero dar nombres de marcas, pero los que conocen seguro saben de qué les hablo. Si uno sabe comprar, las vacaciones no se hacen más caras como muchos piensan y temen”, agregó Alberto.

Aquí presentamos una galería de imágenes directamente tomadas por REGIÓN BINACIONAL para los turistas argentinos que quieren conocer el costo de los productos básicos para disfrutar del verano en La Serena y alrededores. Los productos seleccionados son genéricos, es decir, son productos promedios, no corresponden a las marcas premium ni a las más accesibles, por lo que los precios pueden variar un poco más o menos según la marca y los pack que se elijan consumir.

Un tip que dan los turistas argentinos que ya acostumbran cruzar la Cordillera a Chile cada enero, es hacer una maleta con mercadería también, siempre teniendo en cuenta que los productos frescos de orígen vegetal y animal no pueden ser ingresados a Chile por las políticas del Servicio Agrícola y Ganadero (SAG) que realiza controles en la aduana y retiene toda mercadería no apta (más información, aquí: ¿Qué productos de origen animal y vegetal debemos declarar al ingresar a Chile?). “Nosotros siempre traemos soda, vino, aceite, los elementos de higiene personal, leches y aderezos bien envasados, y una horma de queso envasado al vacío pasteurizado, que es el único que dejan pasar. Luego, en aquí en Chile compramos en el supermercado los productos más frescos o típicos de aquí que no encontramos en Argentina y nos gustan, como las hallullas y las salchichas de pavo . A los mariscos y pescados los compramos en la Caleta de Pescadores, y a la fruta y verdura, en los puestos callejeros que están a la salida del supermercado, que siempre son muy sabrosas. Es nuestra forma de ahorrar en vacaciones, disfrutar de una manera posible y comer bien“, relata María que siempre veranea con su numerosa familia en La Serena.

Para tener referencia de precios en pesos argentinos, al momento (diciembre 2018) al pagar con tarjeta de débito (que en Chile se llama tarjeta de crédito), los bancos argentinos debitan entre $55 y $58 argentinos cada $1000 chilenos. En cuanto a la inflación, la mayoría de los productos en las góndolas chilenas cuestan exactamente lo mismo que años anteriores, sólo algunos han aumentado su precio pero no significativamente.

Frutas, verduras, aceite, lácteos, fiambres, pan, carnes de pollo, pavo y vaca, mariscos, artículos de liimpieza y aseo personal, chocolates, helados, bebidas con y sin alcohol, galletas y más:

El pase de diapositivas requiere JavaScript.