Durante la jornada de ayer, domingo 13 de agosto, se llevaron a cabo las Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) 2017 en toda las provincias de la República Argentina. El objetivo es definir básicamente dos cuestiones: cuáles partidos están habilitados a presentarse a las elecciones nacionales, que según la ley son aquellos que obtengan al menos el 1,5% de los votos válidamente emitidos en el distrito de que se trate para la respectiva categoría.
En la provincia de San Juan, el Frente Todos, es decir, la lista de pre-candidatos a senadores y diputados nacionales que armó el gobernador de la provincia Sergio Uñac, fue el que obtuvo mayor porcentaje de votos: de acuerdo al escrutinio provisorio, la participación en San Juan fue de poco más del 76 por ciento y la lista de pre-candidatos a senadores que encabeza Rubén Uñac y la de diputados, con Walberto Allende al frente, estuvieron a pasos del 50 por ciento de los votos.
Este resultado representa un espaldarazo a la gestión uñaquista en la provincia y la relación que viene manteniendo con la Nación, que está bajo el mando de un partido político distinto al oficialismo local.
El segundo lugar quedó para el partido político macrista Cambiemos San Juan, con el pre-candidato a senador Roberto Basualdo y el pre-candidato a diputado, Eduardo Cáceres.
Una vez confirmada la tendencia, el gobernador de San Juan, Sergio Uñac, participó de un acto junto a militantes, políticos y funcionarios provinciales en el Partido Justicialista. En su discurso de agradecimiento por la victoria de cara a las elecciones legislativas de octubre, Uñac hizo referencia a la integración con la Región de Coquimbo: “Quiero agradecer especialmente al Intendente de la Región de Coquimbo, Claudio Ibáñez. Seguimos soñando con el Túnel de Agua Negra, por el que vamos a seguir trabajando para que esto se haga realidad, para que se construya definitivamente, porque es el futuro de todos los sanjuaninos”.