Se mantiene el récord histórico del paso internacional que une la provincia de San Juan – Argentina con la región de Coquimbo – Chile. El último balance señala que ingresaron a Chile 48120 argentinos, un 34% más que la temporada anterior.
Un 34% más en comparación a la temporada 2015-2016 de argentinos ingresados a Chile por el paso fronterizo Agua Negra, es parte del último informe entregado por el Complejo Fronterizo que depende de la Gobernación de la provincia de Elqui y que, durante enero y febrero, atendió a plena capacidad.
La cantidad de vehículos ingresados al territorio chileno es de un 29% más, lo que se traduce en 13.184 automóviles que entraron a ese país. En comparación al año pasado para estas fechas, la cifra llegaba a 10.200 vehículos.
Para el Gobernador de Elqui, Américo Giovine, estas cifras demuestran que el Paso de Agua Negra, a pesar de su altura (4700 msnm) y tramos sin pavimentar, se consolida como uno de los más importantes de ambos países, principalmente por su crecimiento con respecto a otros ingresos de Chile: “Aquí observamos cómo se mantiene un flujo de ingresos, que ha bajado en algunas semanas, pero que aumenta cuando existen fines de semanas largos en el territorio argentino. Se han tomado todas las medidas para que sea una llegada expedita y el tiempo de espera es de máximo 20 minutos, por lo que reiteramos las felicitaciones al personal que ha trabajado toda esta temporada de los diversos servicios públicos”.
Las cifras
La cantidad de personas que ha circulado por dicho paso en la presente temporada es de 84.101 entre entrados y salidos. En cuanto a los ingresos a Chile, existe un total a la fecha de 48.120 argentinos, mientras que la temporada pasada dicha cifra llegaba a 37.819.
La autoridad provincial de Elqui agregó que los chilenos salidos en estos tres meses (desde el 5 de diciembre del 2016, día que se re-inauguró el paso) alcanzan a los 1723, que representa un 15 % de aumento con respecto a la temporada anterior.
Es decir, son más los turistas que ingresaron a Chile, que los que ingresaron a Argentina por el Paso de Agua Negra.
Si las condiciones lo permiten, según Américo Giovine, la idea es mantener abierto el Paso Internacional hasta que comience la temporada invernal en el mes de abril, debido a que la nieve comienza a cubrir el camino y es peligroso transitarlo.