Este último fin de semana del año 2017, el Paso de Agua Negra aumentó el flujo de vehículos en un 200%. Autoridades de los complejos fronterizos trabajan para mejorar los tiempos de espera.

Este viernes 29 de diciembre se produjo un récord en la atención de turistas que pasan por el paso de Agua Negra debido al aumento de un 200% en la demanda de ingreso por parte de los trasandinos que desean pasar las fiestas de fin de año en la Región de Coquimbo.

Lamentablemente, a pesar de los esfuerzos por agilizar la atención, se produjeron algunas situaciones externas y de emergencia que demoraron los trámites por el Complejo Fronterizo. Por una parte, se produjo un derrumbe en un área de la ruta que provocó el congestionamiento de vehículos, pero que luego de labores de despeje se pudo avanzar. También se produjo la caída del sistema de ingreso que maneja la PDI y hubo al menos un retraso de dos horas.

El Gobernador de Elqui, Américo Giovine, hizo un llamado a la paciencia a los turistas, pues los servicios están atendiendo a plena capacidad y con todos los funcionarios, pero el alto flujo ha provocado un tiempo de espera de al menos 4 horas, puesto que el control y revisión de vehículos es obligatorio por parte del SAG.

“Los controles fitozoosanitarios son estrictos según la normativa, porque como país cuidamos que no ingresen plagas que podrían provocar daños en la agricultura, como la mosca de la fruta.También es obligatorio el control migratorio por parte de la PDI y el control de Aduanas. En estas fechas entendemos el alto número de vehículos y hemos aplicado nuevas líneas de atención, pero en ocasiones como este viernes la demanda supera la capacidad del recinto en su totalidad”, expresó Giovine.

La autoridad provincial agregó que se atienden a 50 autos por hora y más de 2000 personas por día, convirtiendo al Paso local en uno de los más concurridos de la frontera chilena-argentina. Según autoridades, el camino está en perfectas en condiciones en la parte de tierra. Además, este año se sumaron 10 km de pavimento en Argentina y 30 km en Chile, desde el complejo fronterizo al embalse La Laguna, lo que hace que el viaje ahorre una hora y media comparado con la temporada anterior. “Es decir, los autos llegan a las 9 de la mañana y antes era a las 11 el primero”, agregó el Gobernador de Elqui.

Finalmente, se hizo un llamado a los turistas argentinos a conservar la calma y el respeto con los más de 30 funcionarios que trabajan en el complejo, pues se realiza un trabajo profesional y que depende de varios factores en cuanto a los tiempos de espera.

De la misma manera, las autoridades argentinas solicitan a los viajeros “no exceder velocidad en alta montaña. Este año el camino está muy bueno y los turistas tienden a circular con velocidades peligrosas para el camino, por lo que se solicita prudencia”.