El Paso Internacional de Agua Negra, que une la provincia argentina de San Juan con la región chilena de Coquimbo, está llegando al final de su temporada estival.

Personal de Vialidad de Chile y Argentina había solicitado cerrar el paso la primera semana de mayo debido a los altos costos que significan mantener a los trabajadores en aduanas y equipos de maquinarias en alta montaña, en relación al bajo flujo vehicular que ya está teniendo este paso fronterizo. Es así que confirman la fecha del día viernes 5 de mayo para cerrar el camino internacional hasta nuevo aviso.

Es que el Paso de Agua Negra es un paso temporal, que está habilitado sólo durante el verano. Y esta temporada 2016/2017 batió récords en cantidad de turistas que lo utilizaron durante sus vacaciones y fines de semana largo, siendo más los argentinos que cruzaron a Chile -por los bajos precios-, que los chilenos que cruzaron a Argentina.

Según las últimas estadísticas consultadas por Región Binacional, un 30% más de argentinos eligieron el Paso de Agua Negra esta temporada de verano, desde el 5 de diciembre, día en que fue inaugurado.

¿Cuándo será la re-apertura de la próxima temporada?

Es la pregunta de algunos turistas que ya piensan en las próximas vacaciones. La intención de vialidad de ambos países es comenzar con los trabajos de despeje de la ruta en el mes septiembre, luego de las intensas nevadas, para rehabilitar en el mes de noviembre, dando inicio a una nueva temporada 2017/2018 que esperan sea igual o más exitosa que ésta que termina en unos días. Aseguran las autoridades del paso fronterizo que los turistas se encontrarán con sorpresas, ya que habrá más kilómetros de ruta pavimentada y mayores controles aduanero.