Pese a que en Chile todas las cartas en materia de turismo apuestan a visitantes locales y recorridos internos, desde el Gobierno anunciaron la apertura de las fronteras para extranjeros que concurran a Chile, protocolo que entregarán esta semana.

En la Región de Coquimbo, desde Gobernación y PDI indicaron que el Paso de Agua Negra cumple con todas las condiciones sanitarias para su apertura. “Estamos preparando un protocolo que es muy estricto desde el punto de vista sanitario, que cumpla con determinados criterios para que las personas puedan venir a nuestro país”, informó la Subsecretaria de Salud Pública, Paula Daza, en el reporte del pasado jueves, a más de ocho meses del cierre de las fronteras.

De esta manera, tras un largo periodo, hoye se darán a conocer detalles del proceso para que extranjeros puedan visitar Chile, dentro de las próximas semanas.

Según indicó el Gobernador de Elqui, Gonzalo Chacón, aun no existe una fecha ni pormenores de cómo se va a llevar a cabo esta etapa de apertura en los diversos pasos fronterizos de la región de Coquimbo, sin embargo la próxima semana sostendrán reuniones con diversos organismos para definirlo.

“El Paso Fronterizo de Agua Negra cumple con todas las medidas sanitarias a nivel mundial, siendo hoy uno de los complejos fronterizos óptimos en infraestructura para reaperturar cuando las condiciones sanitarias, tanto en Chile como en Argentina, lo permitan. Estamos a la espera de resolver la situación lo antes posible, pero quiero dar la tranquilidad a todos los usuarios y funcionarios que ocupan este Paso Fronterizo, a que se cumplen todos los protocolos para una apertura en las mejores condiciones en materia sanitaria”, sostuvo Chacón.

En tanto, desde el departamento de extranjería de la Policía de Investigaciones (PDI), el Subprefecto Cristian Müller, comentó que estaban preparados en materia de recursos humanos y medidas de resguardo para comenzar a funcionar cuando el escenario sea el adecuado. “Si eventualmente se llegara a abrir el paso, nosotros contamos con el personal necesario para poder realizar el control migratorio en Juntas del Toro, tenemos el personal dispuesto separado en turnos para que no haya inconvenientes, con todas las medidas desarrollas en el contexto de la pandemia que hoy estamos viviendo”, aseguró.

Respecto a la dotación que dispondrán para ello, el subprefecto indicó que dependerá del flujo de pasajeros en la frontera, “habitualmente el máximo que tenemos en el control fronterizo para realizar nuestra labor es de ocho puntos”. De forma adicional se pueden habilitar dos más en el exterior para llegar a los 10 puntos de control; sin embargo, al iniciar lo harán con el mínimo garantizado de dos puntos, los que pueden o no ampliarse, dependiendo del movimiento de personas, lo que se va evaluando de manera diaria.

“Estamos en sintonía con lo que disponga el Ministerio de Salud en la elaboración del protocolo, que estamos a la espera que se concrete y publique, pero sería básicamente en concordancia con lo que disponga el Gobierno, nosotros siempre vamos a estar dispuestos para realizar el control con todas las medidas de seguridad que se han implementado desde que comenzó esta pandemia”, añadió Müller.

Embarcaciones

En tanto, desde la Capitanía de Puerto, informaron que hace poco habían solicitado a la Seremi de Salud los protocolos respecto a las embarcaciones de turismo, considerando no solo las que pudiesen llegar desde el extranjero, sino también aquellas de tráfico nacional y local, como lanchas de paseo, por ejemplo.

“Nosotros nos preocupamos de fiscalizar las medidas de seguridad respecto a la navegación y hacer cumplir las disposiciones sanitarias, tanto en nuestra área de responsabilidad, como también, las instrucciones emitidas por el Jefe de las fuerzas en el marco del actual estado de excepción. Por tanto estamos a la espera de estos nuevos protocolos de salud”, comunicaron.

Turismo

“Este lunes 9 de noviembre la subsecretaría de Salud Pública entregará el protocolo para la reapertura de fronteras de turistas extranjeros, este protocolo cumplirá con los criterios epidemiológicos que permitirán el ingreso de extranjeros al país Paso a Paso”, comentó la directora regional de Sernatur, Angélica Funes.

Un plan que mantendrá estrictas medidas sanitarias, explicó Funes, con miras a la reactivación económica y turística, la que en el corto plazo será gracias a los mismos chilenos que recorran el país, por lo que la promoción y difusión de la región de Coquimbo va con ese enfoque.

“Cuando abran las fronteras como región tenemos planificada otras maneras de motivar al turista, primero con países que están más cerca y por supuesto evaluando la condición sanitaria de cada lugar”, finalizó la directora.

Fuente: Diario el Día – Chile.