Los Gobiernos de Chile y Argentina continúan avanzando con las medidas de flexibilización en las fronteras. En esta oportunidad, Argentina autorizó la apertura del paso fronterizo que une la provincia de San Juan con con la Región de Coquimbo.

A través de la Decisión Administrativa 1291/2021, publicada este jueves en el Boletín Oficial, el Poder Ejecutivo autorizó “la apertura como corredor seguro internacional para el ingreso a la REPÚBLICA ARGENTINA, en la Provincia de SAN JUAN, en los términos de la normativa vigente, del Paso Fronterizo Terrestre Las Flores (REPÚBLICA ARGENTINA) – Huanta (REPÚBLICA DE CHILE)”.

La medida fue aprobada con el respectivo protocolo de prevención frente a la pandemia de COVID-19 y contó con las rúbricas del jefe de Gabinete, Juan Manzur, y los ministros, del Interior, Eduardo “Wado” de Pedro, y de Salud, Carla Vizzotti.

En efecto, el Gobierno habilitó el Paso internacional de Agua Negra con un horario de apertura y cierre de 8 a 15 horas, con un cupo de ingresos de 120 autos y 500 personas.

En el texto del protocolo se detallan diferenciados correctamente los requisitos de ingreso para argentinos, residentes, así como también para extranjeros no residentes en territorio nacional. Se observa que se ha incorporado el seguro de viajeros extranjeros por COVID 19 (por un valor de 30.000 u$s) que incluye la cobertura para traslados, atención medica e internación. Asimismo, se detalla el procedimiento en cuanto a testeos y cuarentena al ingreso. Se aclara que los costos de los casos positivos de las pruebas de testeo deben ser sufragados por los viajeros.

Entre los requisitos de ingreso a la Argentina, en la normativa se estableció que las personas deberán haber completado el esquema de vacunación por lo menos 14 días antes de su llegada al país y tendrán que presentar ante las autoridades provinciales la constancia de vacunación. Además, al igual que en el resto de los corredores seguros, se exigirá una constancia de la PCR negativa en origen realizada dentro de las 72 horas previas al ingreso al país.

Cuando se tenga sospecha o se conozca que una persona fue detectada positiva o es un caso sospechoso se deben prever los mecanismos para su aislamiento hasta la confirmación o descarte del caso o los 10 dias que correspondan desde la toma de la muestra. Ello, involucra, poner a disposición de los viajeros que resulten positivos detectados en la frontera, el lugar de aislamiento, con supervisión y seguimiento médico permanente, por el termino de los 10 días desde el ingreso o la derivación a un establecimiento de salud para internación, considerando medidas de distanciamiento, higiene, desinfección y seguridad, precisó el Gobierno en la autorización oficializada este jueves.

“El punto de entrada cuenta con las capacidades básicas exigidas desde el nivel Nacional para prevenir y mitigar el ingreso y circulación de variantes del Sars CoV2 de preocupación epidemiológica”, indicó el Poder Ejecutivo provincial que justificó la solicitud haciendo referencia a que hay “baja prevalencia de COVID-19 y altas tasas de cobertura de vacunación en primera y segunda dosis, con desarrollo de la etapa de implementación de terceras dosis y dosis de refuerzo”.