Las proyecciones son explicadas por el Director Regional de Sernatur, Alberto Duarte, quien señaló que las expectativas turísticas se han ido adecuando según el contexto. Y es que este año el paso internacional Agua Negra estuvo cerca de una semana inactivo, con algunos períodos de clima adverso. A esto se suma el hecho que la diferencia de precios entre Chile y Argentina se ha estrechado, ya que Argentina redujo tasas y aranceles a productos importados y se ha registrado un cambio menos favorable en el dólar. Además, comenzó a operar un nuevo vuelo comercial entre San Juan y Santiago. “Todo lo anterior provoca la normalización del flujo de turistas de Argentina, no sólo en la región de Coquimbo, sino también en todo el país, lo que hace que la pasada temporada 2016 – 2017 probablemente haya marcado el techo de llegada de argentinos a Chile, de acuerdo al nuevo contexto y circunstancias que se indicaron”, indicó Duarte.

Así, al observar las cifras del flujo por Agua Negra, “hoy ya llevamos más de treinta mil de argentinos ingresados a Chile (N.R: según las cifras de la Gobernación General de Elqui, en total 34.839 argentinos han ingresado a Chile), restando más de 60 días para que el paso internacional se cierre. Podemos decir entonces que la actual temporada estival, pese a los cambios económicos en Argentina, sigue registrando una expansión en el arribo de turistas del país vecino, en relación a la cantidad en que históricamente han llegado a nuestra región”, advirtió el director de Sernatur.

1416 es el total de chilenas que cruzaron a San Juan, Argentina. El flujo total entre entrados y salidos es de 65.274 personas.

Desde la Cámara de Turismo revelan que se extendió el turismo argentino a febrero. “Además, no sólo han llegado argentinos de San Juan, sino que se diversificó con la llegada de cordobeses, mendocinos y de otras regiones de Argentina”, comentó Laura Cerda.

Por todo ello, confirman que el verano 2017 – 2018 continúa siendo positivo, porque los destinos turísticos regionales mantienen una alta tasa de reserva. “Seguimos siendo una de las zonas más competitivas de Chile, para turistas nacionales e internacionales, tanto en destinos consolidados, como en emergentes”, comentó la autoridad.

En la misma línea, Merino, de Campanario del Mar, aclaró que aun con todos los factores que merman la llegada de turistas a la zona, la ocupación en el mes de enero fue excelente y muchos de los extranjeros que los visitaron lo hicieron por segunda o tercera vez, atraídos principalmente por las playas, la gastronomía y la oferta de servicios de La Serena.

Fuente y fotografía: Diario El Día (Chile).