Superar la montaña para llegar al otro lado

PASO DE AGUA NEGRA
Paso Agua Negra
Otro de los pasos internacionales fronterizos entre Argentina y Chile es el Paso de Agua Negra. Está localizado en el Departamento Iglesia de la provincia argentina de San Juan y en la provincia chilena de Elqui de la IV Región de Coquimbo (comuna de Vicuña).

Es el paso fronterizo internacional más alto entre Argentina y Chile, a una altura de 4780 metros sobre el nivel del mar. Y es uno de los pasos internacionales más altos del mundo.

Debido a esto, no está abierto todo el año sino solamente durante la temporada estival. Es decir, según la cantidad de nieve en alta montaña, inauguran la temporada entre noviembre y diciembre, y cierran el paso nuevamente en el mes de abril/mayo. El resto del año está bloqueado.

En una distancia de 505 km., 365 km. están asfaltados y 140 km. son caminos consolidados.

En este camino consolidado de alta montaña, la puna es algo normal que pueden sentir los viajeros (oídos tapados, dolor de cabeza y a veces también nauseas). Esto se puede prevenir aclimatando bien el vehículo en su interior al comenzar a subir y llevar a mano un limón para consumir (luego esa fruta se debe declarar y tirar en la Aduana chilena). Algunos médicos también recomiendan unas gotitas recetadas por ellos, en este caso consultar con el especialista.

El ascenso debe hacerse gradualmente y durante el día. Se recomienda evitar el mediodía en la parte más alta de la montaña. En caso de que la noche comience a aparecer, dormir en el poblado más cercano. Como en cualquier viaje, la ropa cómoda es la mejor opción. A esto habría que sumarle un abrigo a mano por si refresca. El protector solar es otro elemento para tener accesible ya que el sol pega fuerte en alta montaña.

El camino tiene tramos irregulares, por lo que algunos vehículos pueden pinchar sus ruedas o neumáticos. En este caso, se recomienda viajar con las herramientas y repuestos adecuados, previo haber realizado todo el chequeo del vehículo para emprender viaje. En caso de pinchar una rueda, el proceso de cambio de neumático es  el mismo que en cualquier ruta. Aquí hay que tener en cuenta no frenar en una pendiente.

Se aconseja no bajar del automóvil en las zonas más altas para evitar apunarse. En caso urgente de tener que salir del vehículo, se recomienda caminar despacio y respirar hondo (mientras más altura en la montaña, menos aire).

Según de donde se parta, las últimas o primeras estaciones de servicio para cargar combustible al viajar por el Paso de Agua Negra son:

  • La estación del ACA de Las Flores (en el departamento de Iglesia, San Juan).
  • Ciudad de Vicuña (Coquimbo, Chile).

En el Complejo aduanero no cambian monedas, por lo que se aconseja viajar con efectivo (dólar, peso argentino y peso chileno).

Otros consejos importantes tienen que ver con el cuidado del medio ambiente: los desperdicios y basura que se generen durante el viaje, no tirarlos en el camino, sino llevar una bolsa a mano para depositarlos allí y luego en un basurero público de la aduana o del pueblo más cercano. Esto se pide no sólo para evitar contaminar, sino porque los residuos pueden ser peligrosos para los animales silvestres de la zona. Tampoco se pueden encender fogatas.

El horario de apertura del paso es todos los días de 7 a 17 hs.

La aduana chilena ofrece un servicio en su complejo de habitaciones para los viajeros para pernoctar allí en caso de que caiga la noche en pleno cruce, para así seguir camino al día siguiente.

La velocidad promedio de viaje es de 40 km/h, según el tipo de vehículo. Si bien es un paso habilitado para todo tipo de transporte, es un camino más apto para camionetas. Sin embargo hay autos que lo realizan sin ningún problema.

En caso de encontrarse en un tramo de camino angosto de doble mano con otro vehículo de frente, tiene prioridad el que vaya en sentido de subida.

Aproximadamente, se calcula que entre la Capital de San Juan y Coquimbo hay 8 horas, sin contar posibles demoras en las aduanas. Estas demoras en los complejos fronterizos dependen de la cantidad de vehículos que crucen el día elegido para viajar, por lo que se recomienda no elegir justo el cambio de quincena y, sobretodo, tener paciencia.

Temperatura extrema en verano: 25-30º.

Si tiene algún inconveniente durante el viaje y no puede seguir camino, no se preocupe, la aduana argentina y chilena tiene un sistema de comunicación constante que permite advertir el faltante de un vehículo al cruzar y prestan el servicio de búsqueda y ayuda. De la misma manera, en caso de encontrarse con un vehículo que necesita ayuda, cuando usted llegue a la aduana comuníquelo a los funcionarios para que ellos puedan actuar. La solidaridad en viaje es muy importante.

Finalmente, no dejen de disfrutar del paisaje, sus relieves y colores.

Recuerden siempre respetar las señales de tránsito y viajar con precaución.

Para conocer los trámites y papeles para poder cruzar al país vecino, consultar la información de utilidad aquí.