Este fin de semana es largo en Argentina, por ser el lunes feriado nacional al celebrarse el Día de la Soberanía. Como suele ser habitual, muchos argentinos cruzan a Chile para comprar o descansar.
Sin embargo, hay dos factores que deben considerar a la hora de planificar el viaje para que no sean tomados por sorpresa.
El primero es que este domingo en Chile son las elecciones presidenciales, parlamentarias y cores en Chile, y es feriado legal, por lo que muchas actividades sociales y económicas se verán afectadas, incluida el comercio.
En cuanto al comercio, específicamente, se encuentra exceptuado del descanso dominical y podrán atender normalmente al público. Sin embargo, esta regla no se aplica para aquellos trabajadores que prestan sus servicios de atención al público en centros o complejos comerciales administrados bajo una misma razón social o personalidad jurídica.
Es decir, no habrá shoppings abiertos y otros centros comerciales de ese tipo. Sólo funcionará aquellas tiendas que no se encuentran ubicados al interior de centros comerciales.
Tampoco podrán realizarse espectáculos, eventos deportivos, artísticos o culturales de carácter masivo hasta dos horas después del cierre de la votación. A eso se suma la ley seca que se aplica entre las 50 y 20 horas del domingo. En ese periodo de tiempo, se prohíbe expender bebidas alcohólicas, con excepción de los hoteles respecto de los pasajeros que pernocten en ellos.
Paro
Además de todo lo mencionado, sigue latente la posibilidad de un paro de los trabajadores de la aduana chilena, que esta semana ya anunciaron que a modo de protesta harán controles más lentos y, si no tienen solución a sus reclamos, harán un paro total de actividades el lunes 20, lo que complicaría el proceso en la frontera.