Después de un fin de año 2017 y un mes de enero tranquilo, este fin de semana se registraron demoras, por lo que tuvieron que cortar el tránsito. 

Este fin de semana largo para los argentinos, por Carnaval, el paso Cristo Redentor colapsó en momentos peak, con filas del lado argentino para cruzar a Chile y demoras de más de cuatro horas.

La diferencia en esta ocasión es que no todos tuvieron que esperar en el Complejo Los Libertadores, ya que se puso en marcha el operativo que originalmente estaba diseñado para el período de cambio de quincena de enero y la visita del papa Francisco y algunas personas esperaron en Uspallata, enviando así grupos de 50 autos cada vez que se descongestiona la aduana.

El operativo

Desde muy temprano el día sábado miles de argentinos llegaron hasta el complejo chileno, lo que rápidamente hizo colapsar el recinto y generó filas que llegaron hasta el túnel, lo que provocó que las autoridades trasandinas pidieran el corte de tránsito en la Ruta 7.

En primera instancia, se cortó en Las Cuevas y Punta de Vacas, pero luego se tuvo que frenar a los vehículos en Uspallata, donde se fueron estacionando.

Desde el Gobierno provincial confirmaron que se puso en marcha el operativo papal, por lo que se cortó el tránsito y se mantuvo a los vehículos en Uspallata, donde muchas personas se quejaron que esperaron más de cuatro horas para poder salir de la villa cordillerana.

A eso, tenían que sumar la espera por los controles en el complejo chileno, aunque el coordinador del paso por parte del Gobierno provincial, Luis Majul, indicó que la idea de esperar en Uspallata era que en la aduana chilena hicieran el trámite expedito y sin esperas.

Desde la Unidad de Pasos Fronterizos del Ministerio del Interior de Chile, en tanto, confirmaron que fue alto el número de vehículos particular y no así de micros, que cruzaron sin demoras mayores.

Quienes también se quejaron por la situación fueron los camioneros.

De la misma manera se activó el “operativo regreso” desde Chile a Argentina en la tarde de ayer. Las demoras eran de alrededor de una hora y media en la aduana argentina, pero por el creciente aluvión de viajeros de regreso, autoridades de este lado de la cordillera pidieron a Chile que cortara el tránsito por 2 horas. Pasadas las 19.30 ya se reportaban demoras de hasta 4 horas para cruzar los controles aduaneros.

Fuente: MDZ online (Mendoza).