“Volvíamos normalmente desde Santiago de Chile hacia Mendoza, y como nunca hicimos rapidísimo la aduana. No hubo filas, ni esperas. Pero kilómetros más adelante, nos topamos con una fila interminable y ya hace dos horas que estamos aquí frenados esperando”, relata a Región Binacional un turista sanjuanino que disfrutó el fin de semana del otro lado de la Cordillera.

Es raro que las demoras esta vez no sean en el complejo fronterizo, sino en otro sector del Paso Cristo Redentor. Pero esto se debe a un accidente de tránsito ocurrido pasado el medio día.

Un joven motociclista falleció en la Ruta 7, a la altura de Polvaredas, tras un accidente que, según los primeros trascendidos, habría sido al chocar contra una camioneta Hilux. Es por ello que a la altura de Punta de Vacas hay unos 15 kilómetros de cola,  por el accidente que habría ocurrido cerca de las 12.30. Son las 17.30 y todavía la fila no avanza.

“No puede ser que haya un accidente y se corte por más de cinco horas una ruta internacional, debe existir un accionar más rápido por parte de las autoridades competentes. En unos minutos más aquí comenzará a hacer más frío, no hay donde hospedarse, vamos a llegar a la madrugada a Mendoza con suerte… Esto tiene que ser más ágil, no tan improvisado. Debe estar previsto que puedan ocurrir accidentes y debe existir un protocolo sobre cómo actuar para que no afecte a todos los usuarios de este paso concurrido. Nos enteramos de suerte que el paso está cortado por un accidente que hubo más adelante, porque acá nadie te dice nada, nadie te ayuda, es todo muy inhóspito…”, se quejan y critican los turistas que llevan horas en una fila kilométrica sin saber en qué momento del día podrán seguir su camino a casa.