Fuente: MDZ (Mendoza, Argentina)

Tras la tragedia de Horcones, que dejó como saldo 19 muertos y más de una veintena de heridos, los focos apuntaron rápidamente a las obras que se vienen anunciando para mejorar el estado de las rutas.

En diálogo con MDZ Radio, el subsecretario de Infraestructura, Daniel Chicahuala, brindó detalles sobre cuáles son las mejoras previstas para ser licitadas en octubre o noviembre de 2017. “En el presupuesto están contempladas las obras que Dietrich (ministro de Transporte de la Nación) anunció el año pasado. Se contempla el mantenimiento y mejora de la circulación del Corredor Internacional, a través de una ampliación del ancho de la ruta prácticamente en todo el trayecto hasta el túnel. La idea es ampliar los tramos de doble vía donde los vehículos pesados puedan permitirle el paso a la caravana de vehículos que se arma detrás de ellos. Además se está estudiando la alternativa de habilitar el túnel ferroviario en un sentido y el túnel Libertadores en otro. Es un proyecto que se está analizando. Eso volvería más segura la ruta”, explicó.

Uno de los problemas que más preocupan a las autoridades son los derrumbes que se han convertido en habituales en el último tiempo. En ese sentido, Chicahuala añadió: “buscaremos recuperar el 100% de todos los cobertizos, y ampliaremos algunos. Esperamos que Vialidad Nacional salga a licitar cobertizos y la primera parte de ruta, que sería el empalme con la Ruta 40, hacia octubre de este año. No es un proyecto fácil de hacer y es de largo aliento. El proyecto arranca cuando se empieza a trabajar en la ingeniería, no con las máquinas trabajando como la gente cree”.

Chicahuala explicó que los fondos para estas obras recién son asignados cuando se aprueba la licitación y comparó la situación con Chile. “Quizás ellos tengan un presupuesto mayor destinado a mejorar las rutas”, concluyó.

Fuente: MDZ (Mendoza, Argentina)