Ayer, sábado, las autoridades del Paso Cristo Redentor, que une la provincia argentina de Mendoza con la Región chilena de Valparaíso, comunicaron que no se formaron largas filas de vehículos. Para hoy, en cambio, se esperaban que se reiteren las demoras de más de seis horas de aduana de cada fin de semana largo.
La gran cantidad de argentinos que decidieron cruzar a Chile al comienzo de este fin de semana largo ocasionó demoras en el paso internacional Cristo Redentor de hasta seis horas. Se calcula que 20 mil argentinos fueron hasta el país trasandino, la mayoría en “plan compras navideñas”.
Las autoridades chilenas informaron que seis mil personas pasaron por el Complejo los Libertadores el miércoles pasado. El resto cruzó durante el jueves y el viernes.
En la mañana del sábado no se observaron filas en ninguno de los dos complejos, tanto Horcones como Los Libertadores mostraron imágenes muy distintas a las que se esperaban para la tarde noche del sábado y durante todo el día de hoy, domingo.
Los tours de compras son uno de los principales atractivos para los argentinos que cruzan a Chile, especialmente a la zona de Los Andes y Santiago, pero también las playas chilenas hacen que Viña del Mar y Reñaca sean lugares muy elegidos.
↑ Fuente: MDZ.
Desde el mall Parque Arauco, de Santiago de Chile, comentaron al Diario argentino La Nación, que a la hora de apertura se vieron filas de entre 100 y 200 argentinos con valijas, listos para obtener la tarjeta de descuentos para turistas. “Llegó mucho más público argentino del que esperábamos. Representan el 60% de los turistas y hay 40% más que el mismo fin de semana del año anterior”, indicó María Elena León center manager de ese shopping.
El Servicio Nacional de Aduanas confirmó que el pronóstico quedó corto. El solo número de ingresos a Chile través del paso Los Libertadores, entre el lunes y el viernes fue de 26.184 pasajeros (5719 autos y 165 ómnibus). Por el Paso Cristo Redentor, que une Mendoza con Chile, habían ingresado anteayer unas 20.000 personas. Parece que es cierto que las zapatillas que en Argentina cuestan $3500, en Chile están a $1300. Ahora es el turno de regresar y tener paciencia con la demora en aduana.