Gendarmería confirmó que se permitirá la circulación vehicular por la mano de acceso a la provincia de Mendoza. Se pide extrema precaución y paciencia a los transeúntes.

Información sustancial para las más de mil personas que se encuentran varadas en la ruta 7 a la espera de retornar a Argentina: hace minutos personal de Gendarmería Nacional habilitó la media calzada para ingresar a Argentina.

Ayer, en horas de la tarde, y debido a las intensas lluvias registradas, cayó un alud en plena ruta 7 a la altura del kilómetro 1.165 y además se desbordó el arroyo Ranchillo.

El fenómeno obligó a interrumpir la circulación vehicular entre Uspallata y Polvaredas, por lo que unas mil personas que intentaban regresar de Chile a Argentina quedaron varadas.

“Se habilita, por ahora, solo la mano de ingreso a Argentina en la zona del alud. Para descomprimir los que quedaron varados en alta montaña en Punta de Vacas, Puente de Inca y Polvaredas”, informó Gendarmería hace minutos.

Se calcula que son más de 450 los vehículos que bajarán desde alta montaña. Por ahora no se habilitó el tránsito para subir al túnel internacional, por lo que el Sistema Integrado Cristo Redentor se mantiene cerrado.

Hay más de 500 camiones y muchos vehículos particulares a ambos lados de la cordillera esperando para poder cruzar.

Desde las 7 de este lunes comenzaron los trabajos para despejar la ruta, pero aún no es posible terminar todo el proceso y dejar la ruta en óptimas condiciones. Vialidad Nacional trabaja en la zona para terminar de despejar la ruta y habilitar el tránsito a partir de las 16.30 hs, pero se ruega no subir por el momento para evitar mayor colapso de automóviles.

Hasta el momento, el tramo del corredor andino habilitado va de oeste a este y todos y cruza Punta de Vacas, Puente de Inca y Polvaredas.

Varados en Uspallata: “Estamos tirados y Gendarmería no presta los baños”

Diego Ronda, uno de los pasajeros que viaja hacia Chile, comentó que su micro salió a las 6.30 desde la terminal de Mendoza y los derivaron cuando llegaron a Uspallata a un predio a 6 kilómetros, junto con once colectivos. “Estamos tirados en el predio, no hay baños y tampoco Gendarmería nos presta los que hay en la sede de AFIP. Estamos a 7 kilómetros de la estación de servicio de Uspallata, y acá no hay nada, ni servicios, ni buena predisposición de la Gendarmería”, comentó.

Fuente: MDZ online y Diario Los Andes (Mendoza).