Son imágenes que envían desde los complejos fronterizos. En ellas se puede ver bastante nieve acumulada y el equipo de la Dirección de Vialidad Nacional del Gobierno de Chile que, apoyado por la coordinación del complejo, preparan la apertura del Paso de Agua Negra.
Tradicionalmente, el Paso Internacional que une San Juan y Coquimbo se habilitaba a mediados de noviembre. El año pasado, por diversos motivos se retrasó la apertura para principios de diciembre y este año ya se habla de mediados de ese mes.
El hecho tiene que ver directamente con las nevadas en alta montaña. Recordemos que Agua Negra es el paso fronterizo internacional más alto entre Argentina y Chile, a una altura de 4780 metros sobre el nivel del mar. De hecho es uno de los pasos internacionales más altos del mundo. Debido a esto es que no está abierto todo el año, sino solamente durante la temporada estival.
Para esta temporada de verano 2016-2017, habilitarán el Paso de Agua Negra el 15 de diciembre aproximadamente, según informan autoridades de ambos lados de la Cordillera. Sin embargo, entre ellas existe la esperanza de que sea antes su apertura y para ello están trabajando arduamente.
Consultado sobre esto, el Gobernador de San Juan, Sergio Uñac, explicó que están arreglando el camino para dejarlo en óptimas condiciones, intentarán que se abra antes, pero las nevadas han sido intensas este año.
Con exactitud, Luis Valdebenito, encargado de la Casa de Chile en San Juan, reveló que “este año del lado chileno hay mucha nieve y eso nos indica que del lado argentino la cantidad de nieve es el doble, por eso se demorará más que de costumbre la apertura del Paso Agua Negra”.
En tanto, desde el departamento de Iglesia (el primer pueblo que uno encuentra al ingresar a Argentina desde Chile por Agua Negra) recuerdan que la temporada 2015-2016 fue un éxito, ya cruzaron por este Paso regional fronterizo casi 79.151 personas y 21.833 vehículos. ¡Un número récord comparado con temporadas anteriores!
Consultado sobre el tema, el Gobernador de la Provincia de Elqui de la IV Región, Américo Giovine Oyarzún, contó que: “Vialidad está haciendo trabajos en el camino. Estamos mejorando las condiciones en aduana con una ampliación de módulos y puestos de trabajo porque advertimos que el año pasado se necesitó mejorar la atención de las personas. Esperemos que la apertura sea aproximadamente el 1 de diciembre por el mayor tiempo que podamos hasta que nos permita el clima”.
Desde aquí, ponemos en valor el Paso de Agua Negra como vía terrestre de integración de esta Región Binacional.