El lunes 3 de junio se realizó en Santiago de Chile la IV Reunión del Foro de Diálogo Estratégico 2030 Chile-Argentina.

Estuvieron presentes la Viceministra de Relaciones Exteriores de Chile, Carolina Valdivia; el Embajador de Chile en Argentina, Sergio Urrejola Monckebergel; el Embajador de Argentina en Chile, José Octavio Bordón; el Vicecanciller de la Argentina, Gustavo Rodolfo Zlauvinen; legisladores y especialistas.

El Foro 2030 es una instancia público-privada, que busca profundizar los lazos estratégicos entre Chile y Argentina e identificar de manera prospectiva aquellos temas que definirán la agenda bilateral hacia el año 2030. Ambos capítulos están constituidos por representantes permanentes y ad honorem provenientes de los ámbitos público y privado, del poder legislativo, de la sociedad civil y académicos. La reunión anterior se realizó en Buenos Aires en diciembre de 2018.

En el encuentro de ayer las delegaciones intercambiaron propuestas y presentaron su visión sobre los desafíos futuros que enfrenta la relación bilateral, consensuando un documento con conclusiones en áreas como comercio, conectividad y coordinación en organismos internacionales de nivel regional y global.

“Con respecto a Ciencia y Tecnología, que es el área que me incumbe directamente, este es un foro de diálogo estratégico, es decir que nosotros estamos planteando las visiones a mediano y largo plazo superando las coyunturas y definiendo las grandes líneas sobre las cuales cada uno de nuestros países va a tomar sus decisiones”, manifestó Daniela Castro. “Además -continuó- ¿cuáles son los problemas que vamos a resolver con la Ciencia y la Tecnología? Uno son los problemas económicos y otros, los sociales. Nuestros países tienen el mismo problema, que es la desigualdad”, expresó.

En ese sentido, la Diputada Nacional, presidenta de la Comisión de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva en la Cámara de Diputados de la Nación, recordó la experiencia con el caso del Comité de Integración de Agua Negra, “en el que, por supuesto el tema del túnel es central, pero en las reuniones se están realizando otras actividades que no solo va a tener que ver con la integración física y construcción del túnel, sino como va a impactar en nuestras poblaciones”, agregó la legisladora.

Por otra parte, la Lic. Daniela Castro aprovechó la oportunidad para destacar el proyecto ANDES (laboratorio subterráneo para estudio de neutrinos) en el marco del Túnel de Agua Negra y volvió a remarcar la importancia de avanzar con ese proyecto. Asimismo destacó que la Comisión de Educación del Comité de Integración logró que la Universidad Nacional de San Juan y Universidades de la IV Región de Chile empezaran a trabajar en el encuentro binacional de jóvenes investigadores. “El año pasado se llevó a cabo la primera experiencia con mucho éxito”, sostuvo.