Piden a los turistas argentinos en Chile estar atentos por estafas en los alquileres
Policía de Investigaciones de Chile (PDI) advierte estafas a turistas argentinos por falsos alquileres en La Serena.
Los detectives indicaron que es esencial que las víctimas hagan las denuncias ante la policía, para de esta forma entregar mayores antecedentes que permitan la detención de quienes están detrás de este tipo de engaños.
La Policía de Investigaciones está en alerta ante una serie de denuncias recibidas durante la semana pasada, debido a ciudadanos argentinos que habrían sido estafados con falsos anuncios de alquileres en la capital regional para la presente temporada estival.
Solo el día viernes, en la institución se recibieron tres casos, por los cuales aún no se han podido establecer responsabilidades ni detener a los autores de los hechos. Los antecedentes fueron dispuestos a la Fiscalía local para iniciar las investigaciones necesarias y esclarecer lo ocurrido.
Cómo operan los estafadores
El subprefecto Cristian Alarcón, jefe de la Brigada de Delitos Económicos de La Serena detalló que para concretar el engaño, el estafador publica un falso aviso para el alquiler de un departamento, cabaña o casa, a través de redes sociales, Yapo.cl u otros sitios de internet.
Con fotografías capturadas en otros lugares, sumados a llamativos precios, atraen principalmente a turistas argentinos que llegan a pasar el verano a la comuna, ofreciendo una reserva por el 50 por ciento del total del costo, diario o semanal.
Una vez que la víctima hace el depósito, generalmente en una Cuenta RUT, y se dirige al lugar pactado, nota que el hospedaje ofrecido no existe, o que la dirección corresponde a otra vivienda que no tiene nada que ver con la oferta.
Tratos presenciales
Alarcón señaló que los estafadores publican el aviso con una cuenta asociada a una persona conocida, sin necesidad de que sea un familiar directo o tenga algún grado de parentesco, por lo que recomendó “siempre inclinarse por corredores de propiedades, hacer los tratos de manera presencial”.
En caso de que se siga prefiriendo el uso de redes sociales para pactar el arriendo, Alarcón recomendó utilizar todas las herramientas que otorgan estas plataformas para verificar la existencia del domicilio, como las funciones de Google Maps, teniendo en cuenta puntos de referencia que se deben pedir al vendedor.
Además, el detective aseguró que es recomendable visitar las puntuaciones que tienen los productos en las mismas redes, donde los usuarios evalúan el servicio y permite tener una noción de la calidad del arriendo ofrecido y asegurarse de su veracidad con los demás clientes.
En caso de estafa, hacer la denuncia
El subprefecto Cristian Alarcón, Jefe de la Brigada de Delitos Económicos, llamó a la precaución y al uso de canales formales para concretar este tipo de tratos.
Además indicó que en caso de caer en una estafa de esta naturaleza, “tienen que dirigirse a PDI a hacer la denuncia inmediatamente”, ya sea si se trata de víctimas chilenas o extranjeras.
De esta forma, indicó Alarcón, se pueden recabar una mayor cantidad de antecedentes que permitan obtener buenos resultados en las investigaciones que lidera la PDI y la Fiscalía local para detener a los estafadores que aprovechan la temporada estival para engañar a los turistas.
Fuente: Diario El Día.
¿Buscas hospedajes seguros? Región Binacional publica los hospedajes aprobados por Sernatur ► Alquileres en Chile