Balotaje en Chile: Piñera y Guillier definen quién sera el próximo presidente
Los chilenos comenzaron a votar este domingo en el balotaje para elegir al sucesor de Michelle Bachelet, una elección que se anuncia muy reñida entre el oficialista Alejandro Guillier y el ex mandatario Sebastián Piñera.
Unas 14,3 millones de personas están habilitadas para votar en más de 43.000 mesas de sufragio, en una votación que se extenderá por ocho horas y definirá al presidente de Chile para el periodo 2018-2022.
En la primera vuelta, celebrada el 19 de noviembre, el más votado fue Piñera, un rempresario de 68 años, impulsado por Chile Vamos, que recibió 36,6% de los sufragios.
Por su parte, Guillier, 64 años, senador que representa a la Nueva Mayoría gobernante, obtuvo 22%, solo dos puntos más que Beatriz Sánchez, la candidata del Frente Amplio, que se convirtió de forma sorpresiva en la tercera fuerza política del país.
En el resultado del balotaje será determinante el voto de los electores de ese conglomerado integrado por 14 movimientos de izquierda, que reúne a muchos jóvenes.
Después de dar libertad de acción a sus electores, sólo los dirigentes del Frente Amplio expresaron en los últimos días su apoyo a Guillier, un conocido periodista de televisión que llegó hace cuatro años a la política como senador de Antofagasta.
Acompañado del ex presidente uruguayo José Pepe Mujica, Guillier realizó su penúltimo mitin el jueves en Valparaíso.
La participación, que en la primera vuelta fue de cerca del 47%, será fundamental para inclinar la balanza hacia uno u otro lado. Cuanto más gente vote, más posibilidades tiene Guillier de ganar, estiman los analistas.
Guillier instó el sábado desde Facebook a los chilenos “a participar, a no retroceder y seguir avanzando por el crecimiento social, justo y solidario que soñamos”.
“Si ustedes lo deciden, seré el presidente de la unidad y de los Tiempos Mejores (lema de campaña) para todos”, dijo por su parte Piñera a sus seguidores en un tweet.
En un Parlamento que tras la primera vuelta quedó muy fragmentado y sin ningún grupo con mayoría absoluta, tanto Piñera como Guillier tendrán que pactar con otras fuerzas para sacar adelante cualquier reforma.
Tras unos años de ralentización, el futuro inquilino del palacio presidencial encontrará una economía en pleno crecimiento gracias principalmente a la recuperación del precio del cobre, del que Chile es el principal productor mundial.
La Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) prevé un crecimiento del PIB del 2,8% para 2018, después del 1,4% que vaticina para 2017, el más bajo en ocho años.
Fuente: Agencia AFP.