El gobernador de San Juan, Sergio Uñac, y la intendenta de la Región de Coquimbo, Lucía Pinto, firmaron un convenio junto con alcaldes de la ragión chilena, intendentes sanjuaninos y otros funcionarios de ambos lados de la Cordillera, instando a los presidentes de Argentina y Chile, Mauricio Macri y Sebastián Piñera respectivamente, a avanzar hacia la construcción del Túnel de Agua Negra.

La firma del mencionado convenio se realizó en el marco de la visita en calidad de invitada de la intendenta de la Región de Coquimbo, Lucía Pinto, a participar de la inauguración de la Fiesta Nacional del Sol. Es la primera vez que la mandataria coquimbana llega hasta la Ciudad de San Juan, ya que la primera vez que estuvo en la provincia fue para inaugurar la temporada estival del Paso de Agua Negra desde el Complejo Fronterizo ubicado en el Departamento Iglesia.

El gobernador Uñac dio detalles del encuentro: “Hemos firmado un convenio para que el proceso de integración, que debe culminar con un proceso licitatorio que está en ejecución, prosiga con la segunda etapa, con la firma de convenio e inicio de la obra. Esto hará que podamos poner en línea todos los esfuerzos necesarios nacionales de ambos países, provinciales y regionales de San Juan y de Coquimbo para que este proceso pueda continuar y que la construcción del túnel se concrete”.

En este sentido, Uñac remarcó la necesidad de que “el único paso que tiene un proyecto terminado y financiamiento internacional del BID, que es Agua Negra, sea una realidad para Argentina y Chile, para Coquimbo y San Juan”.

Sobre las conversaciones que la Provincia de San Juan está llevando adelante con la Nación, el primer mandatario indicó: “Estamos conversando con el ministro de Transporte, Guillermo Dietrich, con quien esperamos reunirnos a la brevedad. Además con el ministro de Chile y con la intendenta Pinto vamos a seguir generando todas las acciones necesarias para que esto pueda concretarse”.

Por su parte, Lucía Pinto aseveró que la firma del convenio “es una muestra más de la voluntad que existe de parte de nuestro país y de nuestro Gobierno, de seguir con los procesos que corresponden a la construcción del túnel de Agua Negra”.

En ese sentido, Pinto justificó los estudio técnicos, ambientales y geológicos que Chile está revisando y que es lo que demora la licitación del Túnel. “Esto es un proyecto no dará marcha atrás. El Presidente Sebastián Piñera nos ha señalado seguir con los estudios tal como corresponde, de manera que podamos ver esto concretado lo antes posible. Hay que comprender que esta no es una obra cualquiera, que va a perforar nada más y nada menos que la Cordillera de Los Andes, y el Gobierno no quiere que haya ningún tipo de problema al poder echar en marcha este proyecto, que unirá dos países y que será un Corredor Bioceánico de gran importancia, por lo que queremos avanzar de manera segura, para el momento que lo concretemos, que no tengo duda que será así”.

El acto protocolar

El recibimiento a la intendenta de la Región de Coquimbo se realizó en los jardines de Casa de Gobierno de San Juan y comenzó con el saludo del gobernador a la formación de alumnos de la Tecnicatura en Seguridad Ciudadana y la Banda de Música de la Policía de San Juan.

Posteriormente, el gobernador y la intendenta saludaron al vicegobernador Marcelo Lima; los ministros de Hacienda, Roberto Gattoni; de Educación, Felipe De Los Ríos; de Salud, Alejandra Venerando; y de Infraestructura y Servicio Públicos, Julio Ortiz Andino; los secretarios general de la Gobernación, Juan Flores; de Medio Ambiente, Raúl Tello; y de Ciencia, Tecnología e Innovación, Tulio del Bono: el intendente de la Ciudad de San Juan, Franco Aranda; y funcionarios del vecino país.

El acto continuó con la entrega de parte del gobernador de una réplica del Escudo de la Provincia de San Juan a la intendenta Pinto.

Uñac le dio la bienvenida diciendo que “el pueblo de San Juan se complace en recibirte. Que sea esta una muestra no solo de afecto, sino de confraternidad y de trabajo conjunto para lograr un gran objetivo como lo es el túnel, pero previo a la integración física tiene que haber una integración, social, cultural, turística y es a lo que estamos apostando”.

“Tu presencia en San Juan nos enorgullece, nos hacen sentir que estamos transitando un camino conjunto y que en definitiva nuestras sociedades, la de San Juan y la sociedad de Coquimbo, merecen el máximo esfuerzo de sus autoridades en pos de la construcción de ese camino común”, concluyó el gobernador.

Por su parte, Lucía Pinto destacó “el trabajo que se ha hecho todos estos años de integración, de conocernos, de aprender a conocernos, aprender a estimarnos, aprender a trabajar juntos y no tengo ninguna duda de que nuestro deseo va a terminar en una mega obra que será la unión final y definitiva. Es nuestro objetivo seguir trabajando en la concreción del túnel”.

Por último, se mostró “muy honrada de representar al presidente de la República de Chile y estar en compañía de la delegación que demuestra que la integración tampoco tiene colores políticos, que la integración está hecha para que argentinos y chilenos tengamos sin duda una mejor calidad de vida en el futuro”.