A mediodía de ayer jueves 23 febrero partió el vuelo chárter entre la región de Coquimbo y la vecina provincia de San Juan, despegue que se presenta como un nuevo hito en la integración entre ambas regiones, en este caso como un puente aéreo que se espera se sostenga en el tiempo.
Al bajar del avión en San Juan, el intendente Claudio Ibáñez señaló que “con este vuelo estamos dando una señal de unidad y de lo que queremos hacia el futuro. Queremos una conexión aérea entre La Serena y San Juan, una conexión permanente entre coquimbanos y sanjuaninos, este es un pequeño esfuerzo que estamos realizando, el que debe ser permanente porque esta unidad tiene que ser comercial y por vía aérea mientras llega la conexión definitiva, como es la terrestre a través del Túnel de Agua Negra”.
Este chárter tiene el carácter de iniciativa piloto, abriendo la posibilidad de que durante todo el año los atractivos regionales de costa y valles sean visitados por turistas sanjuaninos, y viceversa, lo que contribuye al desarrollo de ambos destinos turísticos en la temporada media y baja, no sólo durante el verano.
En el aeropuerto de San Juan, la delegación chilena fue recibida por el gobernador de la provincia, Sergio Uñac, quien adelantó que “estamos interesando a la empresa para que esto sea una realidad, para que estos vuelos que unen San Juan con Santiago y con la región de Coquimbo puedan tener la continuidad necesaria para que nosotros podamos visitar las costas y para que las familias de Coquimbo y Chile puedan venir a la provincia de San Juan”.
Es importante destacar que este vuelo chárter lleva pasajeros chilenos a San Juan y desde la provincia trasandina a la región de Coquimbo, para lo que se dispuso la venta de dos paquetes turísticos en Argentina y Chile.
El presidente del Consejo Regional, Eduardo Alcayaga, destacó los pasos dados en materia de integración entre ambas regiones, y el aporte de este vuelo que es parte del trabajo realizado. “Este es un hito muy importante, fundamental dentro del proceso de integración, estábamos al debe en la conectividad aérea y hoy estamos cumpliendo con un requisito básico. Para nosotros es muy importante poder sostener estos vuelos en el tiempo, hay un compromiso de los gobiernos de promoverlos y entendemos que este es un momento bastante oportuno, esperando que se mantenga el intercambio de turistas permanente para ambos países”, señaló.
Laura Cerda, presidenta de la Cámara de Turismo indicó que “es para nuestro gremio una tremenda mirada visionaria, por la cual hemos estado luchando mucho tiempo, ahora como experiencia, este chárter indudablemente concita a establecerse, a lo mejor no continuamente durante todo el año, pero sí en épocas que tengamos la posibilidad de traer y llevar, hacer intercambio de turistas de ambas regiones”.
Mientras que Francisco Puga, vicepresidente de Cidere, agregó que “nos interesa mucho tener contacto con el empresariado, para poder hacer relaciones comerciales y económicas con ellos, porque San Juan es una región donde hay 600 mil habitantes, muy parecida a lo que existe en la Región de Coquimbo. Si sumamos, son 1 millón 200 mil habitantes que podrían estar transitando desde esta región hacia la provincia de San Juan”.
Región Binacional realizó una encuesta en su cuenta de twitter (@RBinacional) para consultar a los seguidores sobre la posibilidad de un vuelo permanente entre San Juan y La Serena. Los resultados mostraron un contundente apoyo para que la ruta aérea sea una realidad.
Fuente consultada: Ministerio del Interior de la República de Chile.