Gracias al trabajo realizado por la Armada de Chile, este verano desde los dispositivos móviles se puede observar el detalle de las playas en las que está permitido bañarse, llamar directo al número de emergencias 137 y otros servicios enfocados en la seguridad marítima. La aplicación ya está disponible bajo el nombre “Playas Habilitadas”.
De esta manera, se está al día con las nuevas generaciones y las oportunidades que entrega la tecnología. La nueva aplicación está disponible para teléfonos celulares (IPhone y Android), en la cual se puede ver el estado de las playas que se encuentran habilitadas y las no aptas, a lo largo del territorio nacional, para disfrutar con mayor seguridad la temporada estival. Esto se trata de una creación del departamento de tecnología marítima, para ser utilizada en todos los celulares inteligentes.
Es importante tener en cuenta que hay que usar de manera responsable el número 137 de Emergencias Marítimas, es decir, no debe ser utilizado para llamadas falsas: “Puede significar la muerte de personas porque no pueden ser rescatadas a tiempo. Es un esfuerzo grande el que está haciendo la institución para que el verano sea alegre, sea bueno y no se produzcan accidentes y para eso hay una cantidad de fuerzas desplegadas para dar la seguridad a todas las personas que vienen a Chile”, explican desde la Armada. Durante la temporada estival 2015-2016 el 91,2% de las llamadas fueron falsas.
Pese a que en la temporada pasada hubo 25 muertos, 2 desaparecidos y más de 300 rescates, las autoridades se muestran optimistas porque en los últimos 5 años han disminuido en más 20% el número de fallecidos en el mar.
A la fecha, existen 896 playas en todo el país, de las cuales 835 son no aptas para el baño, mientras que 61 presentan las condiciones de seguridad para el baño. Por eso, la Armada de Chile tiene dispuesto un completo despliegue de capacidades técnicas y humanas a lo largo de todo el territorio nacional, para dar cumplimiento a su misión de proteger y salvaguardar la vida humana en el mar.
Las autoridades piden a los veraneantes actuar con responsabilidad durante sus vacaciones. Tener especial cuidado con los niños, no bañarse en playas que no estén habilitadas y no hacer cosas alocadas, como bañarse en estado de ebriedad, entre otras.
Fuente consultada: Armada de Chile.