La etapa para evaluación partió el pasado 19 de octubre con fecha tope el 8 de febrero, sin embargo autoridades en Chile y Argentina solicitaron la postergación del plazo para incluir a más empresas que quieran participar de la construcción del Túnel de Agua Negra.

Después de que autoridades en Chile y Argentina solicitaran extender el plazo —en un principio hasta el 8 de febrero— del proceso de precalificación para las empresas que quieran participar en la construcción del túnel de Agua Negra, esta semana se supo que finalmente los interesados tendrán hasta el 31 de mayo para calificar al proyecto.

Al respecto, el intendente de Coquimbo, Claudio Ibáñez, explicó a diario El Día que “en las últimas reuniones que sostuvimos junto al Gobernador Sergio Uñac, con el Banco Interamericano de Desarrollo y el Ministerio de Obras Públicas, solicitamos flexibilizar las exigencias técnicas para que haya más participantes en el proceso de la precalificación y avanzar hacia la licitación”.

Desde la Intendencia señalan que en esta primera etapa, los postulantes deben cumplir con la entrega de los antecedentes sobre una serie de condiciones técnicas y también demostrar su capacidad financiera. Luego de una preselección de las ofertas, van pasar a la fase decisiva, donde deberán hacer sus propuestas económicas que permitirán finalmente iniciar la construcción, cumpliendo así el cronograma que acordamos para el proceso y respondiendo al mandato del actual gobierno por la integración binacional.

EN OCTUBRE SE DIO INICIO A LA ETAPA DE POSTULACIÓN

Cabe destacar que el pasado 19 de octubre se dio inicio oficial a la etapa de precalificación del proyecto de unión entre el país trasandino y Chile. Este mega proyecto podría tardar cerca de diez años e involucra una inversión de más de US$ 1.300 millones y la construcción de dos túneles de 13,9 kilómetros, cruzando la cordillera a más de 3 mil metros de altura.

Las autoridades han señalado: “son más de 20 años de sueños por lograr la integración y fue ahora, durante el mandato de la actual gobernación en que junto al Presidente Macri, ratifican los acuerdos alcanzados hace muchos años. Antes eran voluntades y hoy son realidades”, según palabras del intendente Ibáñez.

El jefe regional detalló que hasta ese momento eran 42 las empresas en el mundo que habían mostrado interés en ejecutar esta importante obra, para la que además estaban “tomando todas las medidas para que este túnel no afecte el medioambiente en su ejecución y funcionamiento”.

El Túnel de Agua Negra se proyecta como la más grande en Sudamérica, potenciando el desarrollo del Corredor Bioceánico Agua Negra y promoviendo el desarrollo turístico, económico y social, desde Porto Alegre en Brasil, pasando por las provincias centrales de Argentina, con un potencial de 21 millones de consumidores regionales y expandiendo las redes comerciales al Asia-Pacífico.

EL ROL DE EBITAN

La Entidad Binacional Túnel de Agua Negra, Ebitan, es el ente encargado de administrar las etapas de avance del citado túnel. En este sentido, desde el organismo explican que Argentina y Chile vienen persiguiendo desde hace años la construcción de un importante túnel binacional que una la Provincia de San Juan en la Argentina y la IV región de Chile. El Túnel de Agua Negra, es el eslabón más preciado de un segundo corredor Bioceánico que unirá el Atlántico con el Pacífico en la región central de ambos países.

Se espera de esta obra un aporte sustancial para mejorar la integración social y promover el crecimiento económico de esta parte sur del continente americano. Las características técnicas y el emplazamiento geográfico del Túnel de Agua Negra le confieren un carácter singular, a nivel internacional.

Entre las funciones de Ebitan se encuentra asegurar la factibilidad del proyecto, a través de la revisión de los estudios técnicos necesarios, pudiendo realizar con ese objetivo los estudios y análisis adicionales o complementarios que estime convenientes. También el armado del proyecto y el control, regulación y supervisión, asumiendo para tal fin las funciones regulatorias y de supervisión necesarias para verificar el cumplimiento del contrato a lo largo de su plazo de vigencia.

Fuente: Diario El Día (Chile).