Diversas campañas de exploración, entre 2008 y 2011, dieron cuenta de distintas fallas geológicas en el sector donde se construirá el Túnel Agua Negra. Además de la falla de San Lorenzo, figuran Río Colorado, Sarmiento, Amarilla y Olivares, las conclusiones se conocieron en el Seminario Internacional «Túneles de Gran Longitud: Desafíos para el diseño, construcción y operación», realizado en 2012 en Santiago.

En medio de la espera para el llamado a licitación para la construcción del Túnel Agua Negra, el Ministerio de Obras Públicas (MOP) dará a conocer un documento en este mes de mayo, fecha en que se realizará la reunión de la Entidad Binacional Túnel Agua Negra (Ebitan), para especificar sus dudas en relación a la materialización de la mega obra.

No obstante, consejeros regionales de Coquimbo adelantaron algunos de los aspectos que incluiría el informe. Entre ellos, que los valores adicionales podrían superar visiblemente los costos y que no se habría tenido en cuenta una falla geológica que existe en el lugar de la construcción: se trata de la Falla de San Lorenzo.

Una las conclusiones fue que el Ministerio de Obras Públicas detectó fallas geológicas que pasarían por el lugar donde se pretende construir la mega-obra binacional, cuestión que generó gran inquietud de ambos lados de la Cordillera.

Ante este escenario, es importante recordar que el 16 de marzo de 2012, los entonces presidentes de Chile y Argentina, Sebastián Piñera y  Cristina Fernández de Kirchner, respectivamente, firmaron en Santiago de Chile un acta de acuerdo decidiendo el llamado a licitación para la construcción del Túnel.

Lo cierto es que el conocimiento de la existencia de fallas geológicas en el sector donde se emplazará el Túnel de Agua Negra no es nuevo, ya que se presentaron en el «Seminario Internacional Túneles de Gran Longitud: desafío para el diseño, construcción y operación», realizado los días 17,18 y 19 de octubre del 2012 en la capital chilena.

Del documento se desprende que hay condiciones tectónicas que afectan el terreno, se trata de fallas geológicas. Una falla es la paralela a la Quebrada Río Colorado. La otra es la Falla Olivares, que se ubica al sur del trazado y se separa en varias fallas menores. El Túnel encuentra estas fallas entre los kilómetros 5 y 6 desde el Portal Chileno.

La Falla San Lorenzo se encuentra cercana al kilómetro 7, antes de separarse en varias fallas. Después de ese kilómetro, el trazado cambia de dirección para atravesarla en un ángulo favorable. Además está la Falla Sarmiento, que es vertical, con un desplazamiento de mayores proporciones. Desde esta falla hacia el este, comienzan a aparecer sectores hidrotermalmente alterados. Finalmente hay otras fallas menores que están asociadas a la Quebrada Amarilla.

El académico de la Universidad Pedro de Valdivia y experto en mineralogía y geología, Claudio Canut de Bon, comentó que escuchó de la falla en el seminario del Túnel Agua Negra que se realizó en la intendencia y manifestó su interés por conocer la geología del sector: “Se veía por ahí una fractura, pero perpendicular al eje del túnel, y eso es normal en la cordillera, los cerros están llenos de fracturas. Para mi la novedad geológica está en la Falla de San Lorenzo, porque son detalles que nosotros no disponemos”.

Consultado por lo que es una falla y los peligros que podría acarrear, Canut de Bon explicó que: “Una falla es una fractura en la cual los bloques se movieron a ambos lados, uno para arriba y otro para abajo. En la alta cordillera, y también más abajo, las fallas son lugares muy húmedos, muchas veces la roca está tan fracturada que el agua que se infiltra de las nieves y lluvias y va quedando retenida ahí, y si se hace un Túnel y se corta una falla empieza el goteo de agua, caen pedazos de roca, porque están resquebrajadas unos cuantos metros a ambos lados del plano de la fractura, ese es el mayor peligro”.

Mientras tanto, el ex intendente de la región de Coquimbo, Claudio Ibáñez, comentó que el Túnel es un proyecto que se viene estudiando desde hace décadas, “por lo tanto ha habido diferentes estudios, tanto por parte de los ministerios de Obras Públicas de Chile como de Argentina, y se han contemplado en esos escenarios las fallas geológicas”. Explica que son cerca de 20 años de estudio, donde se han ido analizando los diferentes factores de riesgo, por ende concluye que: “Todos los argumentos que han entregado las actuales autoridades del gobierno son solo obstáculos para materializar esa iniciativa, porque evidentemente el gobierno de Chile no tiene ningún interés en impulsarlo”.

Consultado por la existencia de esta falla, Ibáñez señaló que “ha estado siempre presente, se lleva más de 20 años estudiándola, estuvo acá trabajando la principal empresa de ingeniería, contratada por los argentinos, y que vengan las actuales autoridades a desconocer todo aquello me parece una franca burla”.

Por otro lado, el vocero de la Corporación Paso Agua Negra (Corpan), Carlos Ruiz, en relación a la falla de San Lorenzo, comentó: “Esto ha sido en base a especulaciones, es lo que dijeron las primeras versiones del MOP cuando tuvieron una reunión extraoficial con la gente del Core, ahí apareció este fantasma de los estudios geológicos e hidrológicos. Dentro de eso, apareció lo de la Falla de San Lorenzo. Chile y cualquier parte del mundo está lleno de fallas, para eso se hacen los estudios pertinentes, para saber cuál es la fórmula para que la falla se mantenga a raya respecto a la infraestructura que se quiere colocar”.

Fuente: Diario La Región de Coquimbo.