Esta semana se registraron demoras para volver de Chile por una protesta vinculada con el nuevo complejo fronterizo trasandino.

Este lunes tanto Gendarmería como el Gobierno de Mendoza informaron del corte de la ruta internacional en el sentido de Chile hacia Argentina por una protesta en Guardia Vieja. En ese momento no se informó por qué era el reclamo, pero con el paso de las horas se supo que está relacionado con el nuevo complejo fronterizo que el vecino país espera tener construido en 2018.

Según informó el diario LosAndesOnline.cl, sesenta trabajadores subcontratistas de la empresa Dragados que tiene a su cargo la construcción del nuevo complejo Los Libertadores se tomaron la ruta internacional en el sector de Guardia Vieja en protesta por haber sido impedidos de llegar a la faena al haber sido despedidos en forma masiva el pasado viernes.

Según explicó el vocero de los trabajadores, Iván Montenegro, toda la situación se suscitó cuando más de 200 trabajadores fueron desvinculados en respuesta a demandas por menores condiciones salariales.

El vocero dijo que a pesar de este despido, este lunes decidieron subir a la faena para poder entablar diálogo con la empresa. Sin embargo, Carabineros por una presunta orden emanada de la empresa los hizo bajar de los buses en Guardia Vieja y en una situación desesperada decidieron bloquear la ruta.

Los trabajadores denunciaron que actualmente estaban trabajando de lunes a viernes en jornadas extenuantes que partían a las 5:30 de la mañana cuando el trabajador debía salir de su casa, regresando cerca de las 23 horas.

Agregó que estaban proponiendo cambiar los turnos a siete por siete, sin embargo la empresa mandante Dragados se negó y ordenó a las subcontratistas desvincular a sus trabajadores.

Fuente consultada: MDZ (Mendoza, Argentina)