A las 21 hs. del día 31 de enero del 2024, Vialidad Nacional Argentina decretó el cierre del paso fronterizo Agua Negra “por problemas de logística de su Vialidad, lo que impide mantener la ruta 150 en condiciones de transitabilidad”.

En esta ocasión, esto no se debe a las malas condiciones de la ruta internacional, ni a un temporal en alta montaña. La razón de tal decisión obedece a la falta de pago del gobierno nacional a YPF, eso perjudica directamente las condiciones para trabajar en Agua Negra ya que este paso fronterizo no cuenta con reserva propia, a diferencia del Paso Cristo Redentor, por ejemplo.

Esta situación que se vive desde el día 10 de enero, se suma que a nivel nacional ha cambiado la administración del área de Transporte, que dejó de ser ministerio, ocasionando re-organización burocrática en las oficinas pertinentes, demoras, y otras desprolijidades.

Desde Región Binacional, esperamos que pronto estos inconvenientes administrativos puedan ser resueltos para continuar con la temporada turística 2024 del Paso de Agua Negra.

En este momento, “Personal de la División Conservación zona Norte del 9no Distrito San Juan se encuentran trabajando en esta ruta internacional. A las 18hs del día de la fecha de emitirá un parte del estado de situación”.

“La situación está en vías de solución”, nos confirmaron fuentes oficiales en la mañana de hoy.

Seguiremos informando.