Hoy a la mañana se supo lo que durante el fin de semana fue un secreto a voces en la República Argentina. Alfonso Prat-Gay, ahora ex Ministro de Hacienda y Finanzas del Gobierno de Mauricio Macri, renunció luego del pedido del presidente. El Ministerio será desdoblado en Ministerio de Hacienda por un lado y Finanzas por el otro.

En una conferencia de prensa llevado a cabo por Marcos Peña, Jefe de Gabinete del Gobierno Nacional, se confirmó el pedido de renuncia al ex Ministro de Hacienda y Finanzas, Alfonso Prat-Gay, quien durante el año de gestión tuvo una gran participación en el proyecto binacional del Túnel de Agua Negra, junto a su par chileno Rodrigo Valdés, y realizó importantes tareas para profundizar la integración.

En mayo del 2016, un hecho histórico marcó un camino sin retorno para la construcción de la mega-obra binacional, con la visita del presidente del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Luis Alberto Moreno a la provincia de San Juan. De este importante encuentro participó el entonces Ministro de economía argentino, cuando se selló el financiamiento definitivo para el Túnel, cotizado en 1.500 millones de dólares, permitiendo el siguiente paso: la esperada licitación. En ese marco, Prat Gay, junto con Moreno y el Gobernador Uñac, recorrió el sitio donde se construirá el Túnel de Agua Negra que comunicará Argentina con Chile. “Vemos en el túnel de Agua Negra la posibilidad, no sólo de conectar mejor dos naciones hermanas como Argentina y Chile, sino de ofrecerle al resto del país una conexión que hasta ahora prácticamente no está disponible. Ahora esperamos que se desarrolle el Corredor Bioceánico para que conectemos desde Brasil, a través de Argentina hasta Chile, y América del Sur sea una región que esté integrada, política, económica y socialmente”, manifestaba el Ministro de Hacienda en aquel momento.

Meses después, Alfonso Prat-Gay participó del encuentro realizado en Santiago de Chile durante los primeros días de octubre firmando el convenio bilateral para Eliminar la Doble Imposición en Relación a los Impuestos sobre la Renta y sobre el Patrimonio y para Prevenir la Evasión y Elusión Fiscal. En aquél momento, Prat-Gay aseguraba: “Este es un paso importante en el proceso de integración entre nuestras dos naciones hermanas. Aprovechando nuestras complementariedades vamos a conseguir más empleos y de mayor calidad a ambos lados de la cordillera”.

Luego, durante la visita del presidente Macri a San Juan para darle impulso al proyecto del Túnel de Agua Negra, Alfonso Prat-Gay también formó parte de la delegación que el viernes 28 de octubre marcó un hito más en el tan ansiado camino para la concreción de la Región Binacional.

Finalmente, hace unos días en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires Prat-Gay participó de la VIII Reunión Binacional de Ministros de Argentina y Chile, en la que se reafirmó la voluntad de ambos países en seguir fortaleciendo los lazos de amistad que los unen, así como de promover la profundización del proceso de integración y cooperación que se viene desarrollando en el marco del Tratado de Maipú de Integración y Cooperación del año 2009 y del Tratado de Paz y Amistad del año 1984, pilares de la relación bilateral.

Alfonso Prat Gay por la integración

Región Binacional agradece a Alfonso Prat-Gay su apoyo al Túnel de Agua Negra. De la misma manera esperamos que Nicolás Dujovne y Luis Caputo, quienes serán los nuevos Ministros de Hacienda y Finanzas respectivamente, mantengan esas políticas de integración entre Argentina y Chile teniendo como eje la megaobra del Túnel de Agua Negra.