El vicegobernador de San Juan, Marcelo Lima, invita a la comunidad sanjuanina a participar de la presentación del libro “El Bicentenario del Cruce de Los Andes, desde adentro” de Maximiliano Kerszenbaum, a realizarse este viernes 10 de agosto, a las 20.30 horas, en el Café Literario de la Biblioteca “Sarmiento Legislador” de la Cámara de Diputados. La presentación estará a cargo de Viviana Jofré, magister en Educación y Museos y jefa del Departamento de Ciencias Sociales de la Escuela de Comercio General San Martín.

El autor y su obra

Maximiliano Kerszenbaum es guionista de radio y televisión, egresado del Instituto Superior de Enseñanza Radiofónica (ISER). En febrero de 2017 fue convocado para registrar el “Cruce Histórico” de la Cordillera, llevado a cabo en el marco del Bicentenario del Cruce de los Andes que fue realizado por las tropas encabezadas por el general José de San Martín. La travesía contó con el aval de la Universidad Nacional de San Juan, la Escuela de Comercio, el Museo Histórico Provincial Agustín Gnecco y la Secretaría de Cultura de la Provincia de San Juan.

En esta edición un grupo de recreadores, uniformados con la vestimenta del Ejército de los Andes de 1817, cruzó a Chile por el inhóspito relieve que caracteriza el paso de El Gordito, para homenajear a la columna sanjuanina del comandante Cabot.

A fines de 2017 Kerszenbaum publicó “El Bicentenario del Cruce de los Andes, Desde Adentro” que refiere a este cruce. En el libro narra la recreación de la travesía de la División Norte, encabezada por el teniente coronel Juan Manuel Cabot, que llegó a territorio trasandino a fines de enero de 1817 y venció a las tropas españolas en el combate de Llanos de Salalá. Asimismo, relata lo acontecido el 15 de febrero del mismo año, cuando Cabot logró dominar Coquimbo y La Serena.

Fuente: Prensa Cámara de Diputados de San Juan.