Con éxito se realizó la jornada de participación ciudadana convocada por el Servicio de Evaluación de Coquimbo (SEA) por el proyecto de construcción de un nuevo muelle multipropósito de TPC. Así recibieron consultas sobre la iniciativa que busca mejorar la competitividad logística regional.

En su compromiso con los vecinos, el Terminal Puerto Coquimbo (TPC) dio a conocer esta semana el proyecto de modernización que busca repotenciar y ampliar el puerto, con la construcción de un nuevo muelle multipropósito para la transferencia de diversos tipos de cargas de la región.

De esta manera se informó a la ciudadanía del proyecto en una actividad de participación ciudadana convocada por el Servicio de Evaluación Ambiental (SEA) en el marco del proceso ambiental de la iniciativa.

El terminal portuario instaló en el Barrio Inglés un contenedor informativo más paneles con la descripción de las principales características del muelle multipropósito y el manejo de posibles impactos ambientales por la ampliación del terminal portuario.

En la instancia, los vecinos se interiorizaron del proyecto y aclararon sus dudas con personal del Servicio de Evaluación Ambiental y de TPC. Además, los interesados pudieron visitar en terreno la zona donde se construirá el muelle.

La modernización del proyecto contempla la construcción y operación de un nuevo muelle multipropósito con calado o profundidad competitivos, así como la adquisición de 3 grúas de muelle. Esto permitirá la llegada a la región de grandes buques que pasan por las costas chilenas y la operación de contenedores.

“La ampliación del puerto mejorará la cadena logística de la región además de contribuir a una operación más sustentable del puerto y potenciar el crecimiento e integración de la región en los mercados internacionales, explica Gonzalo Fuentes, gerente general de TPC.

Fuentes además recalca que la idea es entregar información a la comunidad y “responder sus consultas de manera transparente”.

El proyecto considera también el reforzamiento de los actuales sitios de atraques 1 y 2, de manera de garantizar su operación por los próximos 30 años.

Fuente: Diario El Día (Chile)