Es un trabajo realizado por el Ministerio de Gobierno y el Ministerio Infraestructura y Servicios Públicos de San Juan. La respuesta fue dada desde la Subsecretaria de Tránsito y Transporte (M.G.) y la Dirección de Arquitectura dependiente de la Secretaria de Obras Públicas (MIySP) de la provincia.

El actual edificio fue inaugurado en 1973, por lo que teniendo en cuenta el estado general y dado que para contar con la nueva estación terminal de ómnibus de San Juan falta un tiempo, es que el gobierno de la provincia decidió poner en valor este edificio, a través de la refuncionalización y refacción del mismo.

Las remodelaciones incluyen aspectos funcionales, tales como:

– Crear espacios de estar, para pasajeros, dentro del edificio y con vistas a las dársenas.
– Rediseñar el Patio de comidas, con expansión hacia el exterior, para bridar un mejor servicio al pasajero.
– Mejoras en accesos peatonales y vehiculares
– Nuevas Instalaciones eléctricas, termo mecánicas, contra incendio.

También la remodelación incluye aspectos estéticos:

– Cambios de pisos interiores y ejecución de cielorrasos.
– Arreglo de fachadas y puesta en valor de los espacios exteriores.
– Cambio de luminarias teniendo en cuenta el diseño interior y exterior.
– Renovación de la señalética en el interior, accesos y dársenas.

“Por razones técnicas, de operatividad y seguridad, se vuelve necesario desarrollar este proyecto para mejorar la terminal de San Juan. Además, el aeropuerto, como las rutas hacia otras provincias y el paso fronterizo hacia Chile son caras que mostramos a quienes nos visitan, por eso también estamos por renovar el aeropuerto y el año pasado inauguramos mejoras en el Paso de Agua Negra. Ahora también es el turno de la terminal. Habrá una nueva terminal en otro espacio, pero hasta que eso suceda vamos a tener una terminal mejor”, expresó el Ministro de Gobierno, Emilio Baistrocchi.

“La provincia acaba de expropiar un terreno donde se proyecta la nueva terminal. Es un anhelo de todo San Juan que tiene un tiempo de ejecución. Mientras tanto, la actual terminal carece de varias cosas que no hacen que San Juan muestre su mejor cara en uno de sus ingresos. El aeropuerto y la terminal de la provincia deben mostrar la ciudad que somos a quienes nos visitan. Esto es convertir un problema en una oportunidad. Esperamos que antes de que termine el año esté ya iniciada la obra. La remodelación del aeropuerto ya inició, gracias a las autoridades nacionales, que además pasará de ser un aeropuerto de cabotaje a uno con vuelos internacionales, al inaugurar el vuelo tres veces a la semana hacia Santiago de Chile”.