Prohíben el ingreso al mar debido a la Fragata Portuguesa

Por un plazo indefinido se mantendrán cerradas las playas del borde costero de Coquimbo entre Peñuelas y el Humedal El Culebrón, debido a la presencia de la fragata portuguesa. La bandera amarilla ubicada en la atalaya de la playa de Peñuelas es la señal inequívoca de la autoridad que marca que se encuentra suspendido el ingreso al mar, con la finalidad de proteger la salud de la población, pues el espécimen expele una neurotoxina que al mínimo contacto con la piel puede producir diversos efectos negativos en la salud, que pueden ir desde una simple irritación cutánea a un colapso cardio-respiratorio.

De acuerdo a lo explicado por el seremi de Salud Rosendo Yáñez, esta determinación se tomó como medida preventiva, tras la confirmación de la Gobernación Marítima del avistamiento de más de 28 ejemplares en dicha playa.

“La Gobernación Marítima de Coquimbo, mediante ordinario del 29 de enero, nos ha informado que había 16 ejemplares de fragata portuguesa en la Playa de Peñuelas. De acuerdo al protocolo que tenemos con la Gobernación Marítima, ya no basta con levantar las banderas amarillas de prohibición de baño, sino que la autoridad marítima nos pidió explícitamente que pudiésemos, como medida preventiva, pasar al cierre de la playa para efectos de baño y actividades recreativas”, señaló el seremi.

El monitoreo se extenderá al menos por tres días, a contar del martes, con la finalidad de establecer nuevos avistamientos de la medusa, además de retirar los ejemplares que se encuentren en el borde marino.

La decisión tomada por la Autoridad Sanitaria tiene relación con las actividades de baño y las recreativas, pudiendo sólo desarrollarse actividades extractivas y productivas con precaución. Además, el seremi señaló que es una medida transitoria y que será monitoreada día a día.

Fuente: Diario El Día (Coquimbo).