Prometen agilizar los trámites para cruzar la Cordillera

Para eso, esta semana comenzó el nuevo Control Simplificado Migratorio en el complejo fronterizo Los Horcones.

Está funcionando en el complejo aduanero del Paso Cristo Redentor el sistema de Control Simplificado Migratorio entre la Argentina y Chile, cuyo objetivo principal es agilizar la burocracia de trámites migratorios para el ingreso y egreso entre ambos países.

El sistema funciona en cuatro puntos de atención ubicados del lado argentino y la idea inicial es ir ampliándolo al resto de los puntos de verificación, ya sea en la aduana mendocina como en Los Libertadores. No obstante, vale aclarar que esta iniciativa se encuentra en una fase de prueba que durará una semana con la pretensión de instalarla definitivamente.

El Control Simplificado consiste en eliminar la doble ventanilla, es decir, eximir a la gente de presentar la documentación a las autoridades argentinas y chilenas. El Control posibilita que cuando una persona viaja a Chile no le realicen controles del lado argentino, y viceversa.

Ejemplo del nuevo sistema para cruzar la Cordillera

Cuando alguien ingresa a Chile primero debe pasar por la sección de Migraciones de Argentina, luego ante la Policía de Investigaciones de Chile (PDI), posteriormente en la cabina de la Aduana argentino-chilena y finalmente superar el control del Servicio Agrícola Ganadero de Chile (SAG). Similar situación se atraviesa en el ingreso a nuestro país. Con el nuevo sistema, se elimina el primer paso.