Site icon Región Binacional

Con protocolo sanitario, Chile reabrió sus fronteras desde el aeropuerto de Santiago

Tras ocho meses cerradas para los extranjeros debido a la pandemia del nuevo coronavirus, este lunes pudieron ingresar cientos de personas bajo estrictas medidas sanitarias.

El Presidente Piñera y autoridades sectoriales visitaron el recinto para explicar las medidas para la reactivación, que incluyen -entre otros puntos- el monitoreo sanitario de quienes lleguen al país.

Fueron 250 días en que las fronteras de Chile se mantuvieron cerradas como una de las medidas para prevenir la propagación del covid-19, sin embargo, desde esta semana, el Aeropuerto Arturo Merino Benítez se convirtió en el único punto de entrada al territorio, luego de que las autoridades anunciaran la reapertura de la frontera aérea, con una serie de protocolos y medidas sanitarias.

Según informaron las autoridades sanitarias, los extranjeros entregan una declaración jurada sobre su estado de salud, un test PCR, un seguro que cubra las prestaciones asociadas al covid-19 y un pasaporte sanitario del Ministerio de Salud.

Además, durante las dos primera semanas de apertura de fronteras, quienes vengan de países de alto riesgo según la clasificación de la Organización Mundial de la Salud (OMS), tendrán que guardar obligatoriamente una cuarentena de 14 días.

El ministro de Relaciones Exteriores, Andrés Allamand, afirmó este lunes que estas medidas, que entraron en vigor a las 00.00 del día 23, permanecerán hasta el próximo 7 de diciembre, fecha tras la cual se reevaluarán las restricciones.

“La idea es que con posterioridad pueda haber un protocolo distinto. También puede estar la alternativa de que las personas que están haciendo la cuarentena, puedan hacerla más corta”, explicó.

La entrada de turistas ha sido una de las medidas más importantes que anunciaron las autoridades en las últimas semanas, después de que se registraran varios meses sin grandes altibajos en las cifras de la pandemia, con casos nuevos en torno a 1.500 y tasas de positividad en las pruebas PCR por debajo del 5 %.

En la víspera, el presidente Sebastián Piñera celebró la apertura de fronteras pero hizo hincapié en no relajar las medidas restrictivas ante la creciente ola de rebrotes en Europa. “Estos avances no deben representar un debilitamiento en los cuidados personales”, aseguró el mandatario.

Ahora, el sector turístico está a la espera de novedades que involucren la apertura terrestre a través de los diversos pasos fronterizos internacionales, principalmente con Argentina.

 

Exit mobile version