“Es una mirada integral del Paso Cristo Redentor y, con los chilenos y el BID, hicimos un proyecto de US$ 750 millones, con la repavimentación entre Uspallata y Potrerillos y un sistema de defensas para el túnel”, explicó el ministro de Transporte de la Nación Argentina, Guillermo Dietrich, al recorrer las obras de la Variante a Palmira sobre la RN 7, los casi 40 kilómetros de autopista nueva que el Gobierno nacional está construyendo con financiamiento del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y que forman parte del nuevo corredor del sistema Cristo Redentor:

Se trata del viejo túnel Caracoles, que es por donde circuló el Tren Transandino entre 1910 y 1979. Tiene 1.500 metros del lado chileno y 1.700 del lado argentino. Expertos afirman que para que por allí pase una ruta de doble calzada y una vía ferroviaria su traza debería ser llevada de 4 metros y medio a no menos de 18 metros.

El Consejo Suramericano de Infraestructura y Planeamiento (COSIPLAN) ha evaluado esta obra, que forma parte de un pack de más de cien proyectos correspondientes al eje Mercosur-Chile.

​El anuncio de Dietrich no le escapa al tono electoral al señalar que “es una de las tantas obras que se prometieron durante años” e incluye no sólo el ensanche del túnel Caracoles, sino además la reparación del Túnel Libertadores y la construcción de galerías de vinculación.

Fuente: MDZonline (Mendoza).