Mediante un hecho esencial enviado a la Superintendencia de Valores y Seguros (SVS), Terminal Puerto Coquimbo (TPC) dio cuenta que acordó con la Empresa Portuaria Coquimbo la Modificación de Contrato de Concesión celebrado el 9 de marzo de 2012.

“Se acordó modificar la obra obligatoria relativa a la habilitación y construcción de un muelle mecanizado para el embarque de graneles de concentrado de cobre en el sitio número tres del frente de atraque multipropósito del puerto de Coquimbo”, indica el escrito.

El documento, rubricado por el gerente general de TPC, Gonzalo Fuentes, precisa que en dicho lugar “se construirá una nueva obra de carácter obligatoria, consistente en la construcción y habilitación de un muelle multipropósito tipo finger pier, con un nuevo sitio de atraque capaz de atender naves portacontenedores y graneleras, con equipamiento que permita atender todo tipo de carga, el refuerzo de los sitios 1 y 2 y la pavimentación para el tránsito del área de circulación del sector norte”.

Respecto de la obra – en entrevista concedida a PortalPortuario.cl- el gerente general de Puerto Coquimbo, Claudio Ormeño, explicó que “la estructura permitiría recibir embarcaciones de 300 metros de eslora, con un calado de 14 metros”.

“Adicionalmente, una vez finalizado el contrato, se puede optar a 10 años más de concesión, realizando una nueva obra de inversión de acuerdo a la evaluación de la portuaria o a través de una propuesta que pueda generar el mismo concesionario”, explicó el ejecutivo estatal.

TPC ingresa a evaluación ambiental proyecto de modernización del Puerto de Coquimbo

TPC ingresó a trámite el Estudio de Impacto Ambiental (EIA) del proyecto de modernización del Puerto de Coquimbo que busca repotenciar y ampliar el terminal portuario a través de la construcción y operación de un nuevo Muelle Multipropósito.

La iniciativa considera la construcción y operación de la obra obligatoria y una propuesta de obra opcional, consistente en los nuevos Sitios de Atraque Nº 3 y Nº 4, respectivamente, lo que permitirá que el Puerto pueda atender naves de hasta 366 metros de eslora.

Gonzalo Fuentes, gerente general de Terminal Puerto Coquimbo, definió esta presentación ante el Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental (SEIA) como “un gran hito para el desarrollo de la principal plataforma logística de la región”.

“Hemos trabajado arduamente en el diseño de un proyecto de modernización que permita el impulso de la economía regional, potenciando todas las actividades vinculadas con la industria portuaria, dando un mayor enfoque a las transferencias de carga e inyectando recursos para lograr un crecimiento sustentable en el futuro”, agregó Fuentes.

El Muelle Multipropósito contará con una longitud total de 740 metros y comprende una superficie aproximada de 1,7 hectáreas; además, contempla la habilitación de un área de tránsito de 1,4 hectáreas para la circulación de equipos portuarios y la reparación estructural de los Sitios de Atraque N° 1 y N° 2 ya existentes. Esta nueva infraestructura tendrá una vida útil aproximada de 50 años.

La preparación del Estudio de Impacto Ambiental del proyecto se inició en enero de 2017 y consideró un intenso proceso de participación ciudadana anticipada, donde la compañía presentó la idea en dos sesiones a las juntas de vecinos aledañas al puerto, autoridades locales, pescadores artesanales, gremio de embarcaciones turísticas, oficinas municipales, el Comité Ambiental Comunal (CAC) y gremios industriales, logrando informar y obtener grandes aportes para el desarrollo del proyecto.

Sobre este proceso, Claudio Ormeño, gerente general de Puerto Coquimbo señaló que, “la modernización del puerto y los nuevos desafíos futuros que trabajaremos junto a TPC en el sector de transferencia de carga de Puerto Coquimbo se proyectan como parte de nuestra misión de velar por el desarrollo sostenible de la ciudad-puerto, apoyando al crecimiento económico, social y urbano ambiental de la Región de Coquimbo.”

El documento presentado al SEIA señala, además, que la construcción del proyecto en su totalidad tendría una duración de 54 meses, iniciando las obras en forma posterior a la obtención de la Resolución de Calificación Ambiental (RCA).

Fuente consultada: Portal Portuario (Chile).