Puerto de Ideas es un Festival que aborda la creatividad, los procesos creativos y cómo nacen las ideas, desde lo humanista, científico y artístico. Este año, se desarrolló del 11 al 13 de noviembre en Valparaíso, Chile. Durante esos tres días, el festival congregó personalidades nacionales e internacionales que compartieron y dieron a conocer su pensamiento, teorías, ideas, investigaciones y creaciones, a un público masivo y transversal.
En ese contexto, compartieron una mesa de diálogo ante un público masivo, los Ministros de Cultura de Chile y de Argentina, Ernesto Ottone y Pablo Avelluto, respectivamente.
La conferencia se tituló: “Cartografías por armar: políticas públicas y cultura”.
Las frases que más aplaudió la audiencia, fueron:
“No está comprobado que la exención del IVA genere más lectores”, Pablo Avelluto, Ministro Cultura de la Nación Argentina.
“En Chile, los medios están concentrados en pocas manos”, Ernesto Ottone, Ministro de Cultura de Chile.
“En definitiva, lo que queremos es una sociedad con menos prejuicios, sin emociones tercas de cosas que se conocen mal”, Pablo Avelluto, Ministro Cultura de la Nación Argentina.
“Hoy la ciudadanía quiere y ejerce su derecho a participar, y nosotros tratamos de robustecer ese proceso”, Ernesto Ottone, Ministro de Cultura de Chile.
¿Qué es Fundación Puerto de Ideas?
Puerto de Ideas es una fundación sin fines de lucro creada en el año 2010, en Chile. Entre sus objetivos se encuentra desarrollar actividades culturales y científicas de primer nivel democratizando el acceso a contenidos que han estado restringidos a una elite intelectual y académica.
Busca contribuir a la formación de audiencias y por eso el festival aborda una variedad de contenidos y disciplinas que son pensados para quienes no tendrían comúnmente contacto con ellos.
Uno de los desafíos ha sido contribuir a la descentralización de la actividad cultural y literaria del país desarrollando el Festival Puerto de Ideas Valparaíso y el Festival de Ciencia de Antofagasta, que permitan una activación de la agenda cultural.
Puerto de Ideas está compuesta por un Directorio y cuenta con la colaboración de un Consejo Asesor para el Festival de Valparaíso y un Consejo Asesor Científico para el Festival de Antofagasta. Dichos consejos están compuestos por un conjunto de líderes de opinión y expertos quienes salvaguardan la pluralidad, diversidad y calidad de los contenidos que año a año serán abordados en ambos Festivales.
La Fundación está acogida a la Ley de Donaciones Culturales que permite que presentadores y auspiciadores puedan contribuir con el proyecto. Al mismo tiempo los colaboradores, patrocinadores, media partners, embajadas y organismos nacionales e internacionales hacen posible el Festival.
Desde 2015 cuenta con un área de Extensión y Vinculación con el medio, que se enfoca en el desarrollo de experiencias significativas para niños, jóvenes y estudiantes de las regiones de Antofagasta y Valparaíso quienes conocen de cerca a los invitados al Festival.
Las actividades buscan contribuir a la formación de nuevas audiencias con escaso acceso a actividades culturales, y si bien pueden variar según el contexto regional y el enfoque del Festival, el trabajo se focaliza en localidades aisladas, instituciones públicas, tercera edad y personas con algún tipo de discapacidad. Los invitados se trasladan días antes y previos al Festival para entrar en el aula y despertar el interés por el conocimiento a través de conversaciones, debates, exposiciones, clases magistrales, talleres y muchos otros.
Puerto de Ideas también contempla actividades de retribución cultural desarrollando actividades gratuitas entre las que se encuentran las conferencias de inauguración, la programación infanto – juvenil, las exposiciones de arte, las muestras interactivas y todas las actividades que se desarrollan desde el área de extensión.
Se promueve el trabajo en red con instituciones y actores locales para posibilitar una gestión sostenible en el tiempo y contribuir al desarrollo de capacidades y habilidades de los socios estratégicos.
Puerto de Ideas Valparaíso -que se realiza desde 2011- aborda los procesos creativos y cómo se gestan las ideas, sumándose a los reconocimientos que ha recibido la ciudad puerto como Patrimonio de la Humanidad (Unesco), y por ello desarrolla sus actividades en edificios emblemáticos y de alto valor patrimonial e histórico.