A pocos días de asumir el cargo, la nueva máxima autoridad de la Región de Coquimbo conversó con medios de comunicación.

Pablo Herman asumió hace algunos días el cargo de intendente en la Región de Coquimbo, esto luego de que Lucía Pinto renunciara al puesto en medio del polémico caso “Papayagate”. El nuevo intendente de la zona, hasta antes de su designación, se desempeña como seremi de Obras Públicas.

Herman asegura conocer la provincia de San Juan. Visitó distintos municipios hace aproximadamente 10 años, y a ha compartido la tradicional apertura del Paso de Agua Negra y los Comité de Integración.

Pero al momento de hablar de temas prioritarios para trabajar conjuntamente entre la provincia de San Juan y la región de Coquimbo, no menciona el Túnel de Agua Negra. Lo reconoce como una obra anhelada en ambos lados de la cordillera pero no promete impulsarla durante su gestión, sino que se detiene tajantemente en “volver a realizar los estudios del proyecto”.

¿Cuáles serán los ejes del plan de reactivación económica que impulsará en la Región de Coquimbo?

Continuaremos el plan de desarrollo regional que se inició cuando asumimos como gobierno, donde el eje principal está en poder mejorar la salud de los habitantes de la Región de Coquimbo, eso va de la mano con la construcción de hospitales y también con la beca para especialistas. Por otra parte, está la recuperación económica en materias de infraestructura. Mi experiencia en el Ministerio de Obras Públicas nos va a permitir mejorar la gestión y coordinación con los distintos gremios. Hoy aún estamos en pandemia, y la única manera de poder hacerlo es con los protocolos, que les va a significar a algunas empresas tener que invertir en seguridad, pero va a permitir que la gente vuelva a salir.

¿Buscará afianzar la relación con los consejeros regionales, quienes han sido bastante críticos de la falta de comunicación con el Ejecutivo?

Tengo una muy buena relación con el Consejo Regional. Es importante trabajar coordinados, todos queremos lo mejor para la región y que los proyectos salgan de la mejor manera.

Hace un tiempo, planteó que generar expectativas sobre el proyecto del Túnel Agua Negra era faltar a la verdad. ¿Mantiene esa postura?

Comentar que el proyecto de Agua Negra viene a reactivar económicamente la región no es cierto, porque faltan procesos y es importante aclarar eso. Quizás muchos no se lo tomaron bien, pero aquí hay que hablar con la verdad a la gente, necesitan trabajo, pero no podemos prometer algo que no está.

¿Podrá concretarse en un corto plazo?

El ministerio va a licitar a fin de año un estudio para ver distintas alternativas, y en base a eso se definirá cuál es la mejor, puede ser que el Túnel de Agua Negra lo sea, y con esto empezar a definir el espacio.

Respecto a la ruta D41, ¿se descarta de plano la construcción de una doble vía entre La Serena y Vicuña?

Esto es distinto, aquí realizamos varias consultas ciudadanas por distintas localidades y el rechazo era generalizado. Es la misma gente quien rechazó este proyecto. Vamos a realizar una mejora al sector urbano, parte de ese proyecto será desde el aeropuerto hasta Quebrada Monárdez, justo en sectores donde hay más movimiento.

¿Qué les diría a las personas que lo acusan de trabar obras emblemáticas para la región, como el Túnel de Agua Negra y el Puerto de Coquimbo, durante su periodo como seremi?

Los números no mienten, todos los años hemos cumplido el cien por ciento de ejecución presupuestaria, yo creo que solamente es desinformación o distinta visión de desarrollo. Lo que les diría a las personas que comentan eso, es que las puertas están abiertas para conversar, sentarse a discutir y llegar a acuerdos, pero si no hablamos y todo es a través de especulaciones, no creo que sea la manera de avanzar.

¿Cuál es la situación de las veranadas? El seremi de Agricultura señaló que están a la espera de la respuesta de San Juan. ¿Es una prioridad?

Sí, tenemos que definirlo a corto plazo. Estamos viviendo una situación de pandemia, las fronteras están cerradas, sabemos que toda la vida se ha realizado, esperamos lograr solucionarlo de buena manera.

¿Cómo fue su primera comunicación como intendente con el gobernador de San Juan, Sergio Uñac?

Tenemos que generar una interacción completa. La integración es mucho más que infraestructura. Tiene relación con temas turísticos, universitarios y de salud, con posibilidades de intercambios comerciales que serán un beneficio para ambas regiones.

Pero hace años se viene hablando y trabajando en el Túnel de Agua Negra…

Tenemos un paso que es histórico y vamos a seguir avanzando en poder destrabar el proyecto y lograr una mayor conectividad con San Juan. Hay sectores que ciertamente son muy difíciles de realizar por el lado de San Juan y estamos viendo la posibilidad de realizar un túnel de menos distancia a unos 30 km más al sur. Esto se va a licitar a fin de año y se va a definir si es el trazado correcto. Llevamos 50 años hablando del túnel de integración y a medida que lo conversamos surgen temas técnicos. En Chile, de túneles, sabemos.

De cara a la temporada estival coquimbana, ¿qué acciones ejecutará para equilibrar el impulso del turismo y al mismo tiempo resguardar la salud de la población?

Se está trabajando en mesas de coordinación para poder generar protocolos, que van a permitir abrir espacios, si logramos generarlos vamos a poder llamar a la gente a visitar la región.