Uno de los hitos más relevantes para financiar la construcción del Túnel Agua Negra se concretó este miércoles en la sede del Banco Interamericano de Desarrollo en Estados Unidos.

Una noticia significativa de los avances que ha experimentado la obra, que actualmente está a la espera de definir al consorcio que iniciará los trabajos, una vez que culmine el proceso de evaluación de los antecedentes de los 10 conglomerados que presentaron sus ofertas y dar inicio a la licitación.

El Banco Interamericano de Desarrollo BID ya había entregado un financiamiento de 40 millones de dólares, divididos equitativamente entre ambos países para la ejecución de un programa de estructuración del Túnel Agua Negra.

Con la aprobación del crédito de US$1.500 millones se marca uno de los avances más trascendentales de un proyecto que permitirá garantizar un flujo de tránsito permanente a través de la cordillera de los Andes, uniendo la Región de Coquimbo y la Provincia de San Juan en Argentina, y generando una plataforma de desarrollo comercial entre Asia Pacífico y los países del Mercosur.

Las autoridades de San Juan, la Región de Coquimbo y del BID se expresaron al repecto:

 

José Luis Lupo, Gerente de países del Cono Sur del BID:

“El proyecto del Túnel de Agua Negra simboliza el mandato que tiene el BID de apoyar la conexión de los países con las economías regionales y globales. El objetivo es reducir, a través de la construcción de esta infraestructura, los costos de transacción en las fronteras, incrementar la competitividad de los países involucrados y promover el desarrollo económico de la región. El túnel, además de conectar a las provincias de San Juan en Argentina con Coquimbo en Chile con una incidencia directa en su desarrollo económico, potenciará los flujos comerciales en la región a través del acceso de los países de la cuenca atlántica (Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay) a los puertos del Océano Pacífico y viceversa, posibilitando una mayor participación en las cadenas de valor globales por el acceso más eficiente a los mercados asiáticos. Tanto en Chile como en Argentina la importancia de integrarse regionalmente ocupa destacado lugar en la agenda de políticas. Los dos países merecen un aplauso por la decisión de llevar a cabo un proyecto de esta magnitud y por parte del BID nos sentimos orgullosos de que los países hayan querido que los apoyáramos, en un momento muy particular en el cual la integración regional responde a un mandato renovado de nuestros gobernadores, el cual estamos tratando de implementar y que puede marcar el comienzo del Banco del futuro, un Banco más centrado en integración que el que conocemos hoy”.

 

Sergio Uñac, Gobernador de la provincia de San Juan:

“Hoy el directorio del BID aprobó formalmente los recursos financieros, en dos préstamos, de USD 130 millones para Argentina y de USD 150 millones para Chile, ampliables a USD 1500 millones, para permitir iniciar la construcción del Túnel de Agua Negra. Esta operación financiará la construcción de los primeros segmentos del túnel, obra civil, caminos temporales y excavación de portales en ambos países. Agradecer a Luis Alberto Moreno y al directorio del BID, a la gestión de Jose Luis Lupo, al Intendente Regional de Coquimbo, Claudio Ibáñez y por supuesto a los primeros mandatarios de Chile y Argentina por confiar en la tarea que venimos realizando para que la integración y el crecimiento económico sean una realidad. Estoy convencido que esta obra, la más importante de latinoamérica, marcará el futuro y el desarrollo de San Juan y Coquimbo”.

 

Claudio Ibáñez, Intendente de la Región de Coquimbo:

“Se presentó el proyecto de financiamiento del Túnel de Agua Negra en Washington por los 1.500 millones de dólares y la Junta se pronunció favorablemente, aprobando los recursos. Y esto demuestra que lo que ayer era una posibilidad, hoy es una realidad ya que están comprometidos formalmente los recursos para esta gran obra de integración. Fue el propio Presidente del BID quien destacó que es una de las obras de conectividad más importante que financian, después del Canal de Panamá. Y acá hubo un gran esfuerzo y compromiso del Gobierno de nuestra Presidenta Michelle Bachelet, de los ministerios de Hacienda y Obras Públicas, además del respaldo del Gobierno argentino del Presidente Mauricio Macri, y el trabajo intenso del Gobernador de San Juan Sergio Uñac, lo que nos permitió tener la certeza total y absoluta que hoy ya contamos con el financiamiento”

 

Eduardo Alcayaga, Presidente del Consejo Regional de Coquimbo:

“Esto es claramente una demostración de confianza en lo que se está logrando, en materia de integración de Chile y Argentina. Y es evidente que es un proceso que ya no tiene marcha atrás, sólo hay que esperar los plazos del proceso de licitación para poder construir”.