“El paso ya está en condiciones de ser habilitado. Estamos esperando las definiciones de los gobiernos nacionales de Argentina y Chile”, expresó la ministra de Gobierno de San Juan, Fabiola Aubone.

El Paso de Agua Negra, que durante el verano de cada año une territorialmente a la provincia argentina de San Juan y la región chilena de Coquimbo, está a la espera de novedades para su re-apertura.

Este año particular, producto de la pandemia, cerró su frontera antes de lo previsto en sintonía con las decisiones de los gobiernos centrales de Argentina y Chile para paliar los contagios de Covid-19.

Sin embargo, hay intenciones, conversaciones y gestiones para re-abrir el camino internacional para este verano 20-21.

En un principio, Chile amagó con esta re-apertura cuando anunció la apertura de fronteras para el territorio nacional, pero luego aclaró que solo era para extranjeros que ingresaran vía aérea por el aeropuerto central de Santiago.

Además, aclararon que la apertura de los pasos sería gradual, y comenzaría por aquellos más concurridos y que tienen uso turístico y comercial, como el Paso Cristo Redentor.

En un año típico, a esta altura, el Paso de Agua Negra ya estaría funcionando o por lo menos con fecha de apertura.

Mientras tanto, en San Juan, en un principio se negaban a abrir el paso internacional. Pero con el correr de los días, se tomaron decisiones que involucran la apertura del turismo interno y la eliminación de la PCR para ingresar a la provincia. Sin embargo, los turistas extranjeros si deberán presentar este certificado. Es decir, quienes lleguen provenientes de otros países. Por ejemplo desde Chile, que limita Cordillera mediante con San Juan y desde donde llegan miles de turistas cada año.

Desde el Ministerio de Gobierno de San Juan, explicaron que están a la espera de la decisión del gobierno chileno para reabrir la frontera que involucra al Paso de Agua Negra. En este sentido, explicaron que San Juan ha avanzado en la limpieza del camino hasta el límite con Chile.

En cuanto a la fecha para la reapertura, manifestaron que todo depende de la situación sanitaria y la decisión que tome Chile. “Esto tiene que ver con la situación de la pandemia. En otros tiempos estaríamos cerca de abrir el paso. Incluso hay provincias que van a habilitar estos permisos recién a partir del 1 de enero”, señaló la ministra de gobierno de San Juan, Fabiola Aubone.

Por otro lado, la funcionaria se refirió al transporte de larga distancia y los vuelos en vista a la apertura de la temporada turística. Señaló que en ambos casos mantienen el pedido para regularizar la cantidad de servicios habituales en la provincia. Sin embargo, las habilitaciones corren por cuenta del Ministerio de Transporte de la Nación, quien irá evaluando las autorizaciones de forma paulatina.

“El paso está limpio, en condiciones de ser habilitado. Estamos esperando las definiciones del Gobierno Nacional chileno y del Gobierno Argentino por supuesto”.