Para responder a esa pregunta, a principios de esta semana se lanzó el proceso de “Precalificación para la Contratación del Diseño del Proyecto Ejecutivo y Construcción del Túnel de Agua Negra”.
En poco tiempo, una veintena de empresas se interesaron en ser los hacedores de la megaobra que unirá a San Juan y Coquimbo en pocas horas.
Pero, más allá del interés, hay una serie de condiciones importantes que deben reunir las empresas para construir el Túnel de Agua Negra cotizado en 1.400 millones de dólares, más impuestos, financiado por el BID (Banco Interamericano de Desarrollo). La empresa elegida para perforar la Cordillera desde ambos lados: el sanjuanino y el chileno, deberá tener antecedentes en obras similares y gran garantía económica. Se puede consultar y/o descargar la invitación a precalificar desde aquí.
El proceso de precalificación es la primera etapa para el filtro de este proceso licitatorio y ya está en marcha. La siguiente etapa consiste en la presentación de ofertas técnicas y económicas por parte de las empresas que hayan sido precalificadas.
La EBITAN (Entidad Binacional Túnel de Agua Negra) es la parte contratante y, por ende, quien tiene la responsabilidad de recibir las presentaciones, que son por escrito en la sede del Ministerio de Obras Públicas de Chile, ubicado en la capital de ese país. Para ello hay tiempo hasta el 8 de febrero del 2017.
Si todo marcha según lo previsto, la licitación se realizará a principios del 2018 y la construcción comenzará entre fines del 2018 y principios del 2019, con una duración estimativa de obra de 9 años en promedio.