Alberto Fernández visitó la provincia de San Juan participando de varias actividades. En conferencia de prensa, el candidato a presidente del Frente de Todos volvió a afirmar que si es electo presidente de Argentina el próximo 27 de octubre, la construcción del Túnel de Agua Negra será una prioridad para su gobierno.

Fernández, respondió a las consultas periodísticas sobre el Túnel de Agua Negra: “Quiero que la producción cuyana salga por el Pacífico. El Túnel de Agua Negra está entre las obras que vamos a impulsar. No podemos condenar a las provincias cordilleranas a cruzar todo el territorio argentino para sacar su producción por el Río de la Plata y el Atlántico, teniendo a muy pocos kilómetros el Pacífico. Eso es desarrollar la Argentina. Cuando estuve reunido con el presidente del BID hablamos del túnel. No es posible pensar en el desarrollo de Argentina sin desarrollar otros pasos. La producción argentina no sólo puede salir por el Atlántico y la construcción del túnel servirá para el desarrollo de toda esta región”. También se refirió el paso de Mendoza y el proyecto de paso internacional que tiene Catamarca, aunque aclaró que Agua Negra será prioridad para su Gobierno.

En la misma línea, el político y diplomático Jorge Argüello (quien suena como posible canciller argentino de Fernández) expuso: “Debemos encontrar, definir, moldear una infraestructura que nos permita comerciar de un océano a otro, por eso es tan importante el rol que está llamado a jugar la provincia de San Juan, porque la provincia va a a tener uno de los pasos principales para la salida de la producción no solo de la Argentina sino de la región sudamericana al Pacífico. Es estratégico el eje económico del mundo, la población, la riqueza se está trasladando del Atlántico al Pacifico, por eso resulta estratégico conectar Atlántico con el Pacifico y si nosotros logramos una interacción entre Argentina y Chile estaremos haciendo mucho más que eso, estaremos integrando el Mercosur con la Alianza del Pacifico; vamos a estar empezando a concretar una asociación basada en intereses permanente de ambas partes. Cuando cambie el viento político de la región, cuando cambien los gobiernos no va a cambiar el plan, la asociación va a seguir. La suma del Mercosur más la Alianza del Pacifico suman 5400 millones de personas, más o menos la población que tiene la Unión Europea. El Túnel de Agua Negra está llamado a ser un eslabón más dentro del Corredor Bioceánico Central. Es estratégico y no solo sirve a los argentinos porque va a unir Porto Alegre con el puerto de aguas profundas de Coquimbo, nos va a garantizar la salida al Pacifico a San Juan, a las cinco provincias que son La Rioja, Córdoba, Santa Fe, Entre Ríos, Corrientes y a eso sumemos Brasil, Paraguay, Uruguay”.

Finalmente Argüello dijo que “son 2500 kilómetros de océano a océano, ese sueño es una verdadera política de Estado del Gobierno de la Provincia de San Juan por ser cumplido y vamos a trabajar fuertemente para que se concrete”.