Días atrás se llevó a cabo la audiencia pública por la futura pavimentación de la Ruta Nacional 149 en la localidad de Uspallata, provincia de Mendoza (Argentina), a la que asistieron autoridades nacionales, provinciales y municipales, y autoridades de la provincia de San Juan.

En ese marco, expusieron el proyecto de obras, los estudios de impacto ambiental y estudios geológicos, a efectos de informar a los pobladores de las localidades afectadas sobre los alcances y beneficios de esta importante obra que unirá con pavimento la provincia de Mendoza con San Juan.

El proyecto prevé pavimentar 37 km, dotando de mayor seguridad y confort a los usuarios que transiten desde Uspallata hacia Barreal, como así también en sentido contrario.

De esta manera, cuando se realice esta obra, se habrá completado la pavimentación de una ruta con gran potencial en diferentes órdenes.

En su recorrido de 346 kilómetros, une la Ruta Nacional 7 en la ciudad mendocina de Uspallata, con la Ruta Nacional 150 en la localidad sanjuanina de Las Flores.

Esta ruta corre en forma paralela a la cordillera de los Andes y forma parte del corredor minero. El camino pasa por el Parque Nacional El Leoncito, donde se encuentran el Observatorio Félix Aguilar y el Complejo Astronómico El Leoncito (Casleo).

Se trata de la vía que conecta el paso internacional de Agua Negra y el del Cristo Redentor, una ruta nacional estratégica. Servirá aun más para integrar los Pasos pero también para toda la actividad de desarrollo minero y turístico de la zona cordillerana.

Del lado sanjuanino, se completó el asfaltado desde Barreal hasta el límite provincial en diciembre de 2014. Y en 2017 se estrenaron otros 60 kilómetros de repavimentación, desde el empalme de la Ruta Provincial 436.

La reunión de Vialidad Nacional con la comunidad de Uspallata era uno de los requisitos del BID, quien desembolsará los fondos para la obra, que está prevista en realizarse en un plazo de 2 años. Todavía no está fijada la fecha de llamado a licitación.

Desde las localidades de Uspallata, como así también Calingasta hasta Iglesia, todo este corredor será potenciable en turismo, minería, comercio, e integrador. Por las localidades que vincula favorecerá a más de 20.000 habitantes de manera directa y beneficiará al tránsito turístico y minero.