En el marco de la inauguración de dos by pass en la Ruta 149 en Iglesia, autoridades del gobierno de San Juan y de Vialidad Nacional Argentina recorrieron la obra de pavimentación de la Ruta 150 que une el Paso de Agua Negra.
El martes por la mañana el gobernador de San Juan, Sergio Uñac, acompañado por el administrador General de la Dirección Nacional de Vialidad, Gustavo Arrieta, recorrieron importantes obras de pavimentación que se llevaron a cabo en Iglesia.
La Ruta Nacional 149 es una de las más importantes y de mayor tránsito en los últimos años ya que es la vía de acceso a los proyectos mineros en ejecución siendo, además, el acceso directo a la Ruta Nacional Nº 150 que conduce a la República de Chile.
En tal sentido, se han desarrollado dos proyectos de BY PASS, con el afán de atender los problemas de seguridad y evitar futuras situaciones de conflicto con el tránsito desde y hacia el proyecto Pascua Lama y otros proyectos en la zona cordillerana.
Además, recorrieron la obra de pavimentación de la Ruta 150 que finaliza en el Paso de Agua Negra, en el límite con Chile, a 4779 metros sobre el nivel del mar. El camino continúa en la vecina república como Ruta CH-41, que conduce a la ciudad de La Serena.
Esta ruta es potencialmente estratégica para la economía, no solo de Argentina sino también de Brasil y Chile, ya que integrará el corredor bioceánico que conectará los puertos del océano Atlántico desde Porto Alegre, Brasil, con el puerto de Coquimbo, Chile, en el océano Pacífico.
Definición del trazado
En función de la futura construcción del Túnel Internacional del Paso de Agua Negra, surgió la necesidad de readecuar y/o modificar en algunos de sus aspectos, el proyecto licitado a otra categoría de camino, con mayor seguridad para los distintos tipos de vehículos que transitaran por el mismo. Cabe destacar que se realizó una modificación o readecuación del proyecto con la alternativa más económica, teniendo en cuenta en todo momento lo más importante que es la seguridad de los usuarios, la posibilidad de fácil y continuo mantenimiento de la traza y la calidad de la obra.
Para ello se estudió específicamente los sectores comprometidos con las vegas ubicadas antes de llegar a la Aduana, el alteo de la traza en sectores comprometidos con las bajadas de agua además de observar la presencia de animales sueltos a lo largo del camino hasta empalmar con la sección II, lo que motivo la construcción de alambrados y sus respectivas tranqueras en los accesos a propiedades.
La longitud de la obra a ejecutar es de 26,500 kilómetros. Se realizó el levantamiento Topográfico del trazado existente en una franja de aproximadamente setenta metros de ancho y con dicha información se obtuvo el modelo digital del terreno. En la elaboración del proyecto, en determinados sectores, se ha modificado la traza y rasante por el emplazamiento de las nuevas alcantarillas a construir y con el objeto de mejorar las curvas horizontales y verticales existentes.