Hace un año, por primera vez se ponía en línea www.regionbinacional.com, una plataforma para visibilizar la integración existente entre Argentina y Chile, principalmente a través de San Juan y la Región de Coquimbo, debido a los avances en la mega-obra del Túnel de Agua Negra.

Con esa visión, Región Binacional trazó un puente comunicativo para unir ambos lados de la Cordillera de los Andes, considerándola un vínculo, no un muro.

Rápidamente, la plataforma se convirtió en un medio de comunicación de información oficial, brindando servicios a los turistas que cruzan la cordillera por diversos motivos y poniendo en valor las acciones de integración que se llevan adelante en materia de turismo, política, economía, producción, universidad, educación, salud, infraestructura, seguridad, deporte, etc.

Región Binacional nace, en una primera instancia, del sentimiento de familiaridad entre Argentina y Chile.
Porque ambos países, desde tiempos remotos, están vinculados por infinitos motivos, especialmente de solidaridad y hermandad.

En una segunda instancia, Región Binacional surge en un escenario de integración argentino-chilena que aboga por el desarrollo de los dos países.
Porque es irrevocable la decisión política de coordinación bilateral que, entre muchas acciones, dan marco institucional al Proyecto Túnel Agua Negra para articular el Corredor Bioceánico.

Una tercera instancia que le da nacimiento a esta web de información y servicios es que es impensable el crecimiento del desarrollo regional y una integración física satisfactoria de esta parte del cono sur sudamericano con escasas vías de comunicación.

Y, en una cuarta instancia, este portal digital mana de la actual coexistencia de la cultura argentina con la chilena.
Porque ya es una realidad que esta parte del mundo estará constituida por dos países cuando el Túnel Agua Negra atraviese el cordón montañoso y permita cruzar de un lado a otro, todos los días del año, en poco tiempo.

Bienvenidos a la convivencia argentino-chilena. Usted está aquí, en Región Binacional.

 

Saludamos a todos lo que dan vida a este proyecto y agradecemos el trabajo que realizan por la integración.