Este año, a partir del 15 de enero, Región Binacional se instaló en la Región de Coquimbo en Chile para cubrir la temporada de verano 2017 ante la masiva llegada de argentinos, con el objetivo de reflejar la integración turística.
Pero la integración entre Argentina y Chile, principalmente a través de San Juan y Coquimbo, es cada vez más grande. No sólo en lo turístico, sino también en lo político, comercial, educativo, cultural, artístico, social. Y también en la solidaridad: en pleno contexto de incendios forestales, una situación de emergencia histórica para Chile, Argentina envió ayuda humana para combatir los desastres del fuego que afectan miles de hectáreas y personas.
A través de diferentes reuniones y entrevistas, Región Binacional detectó el factor común más grande entre sanjuaninos y coquimbanos: el sueño del Túnel de Agua Negra. Los ciudadanos,desde diferentes roles que ocupan, hacen su aporte para contribuir al desarrollo regional con la visión puesta en la mega-obra cordillerana.
En ese sentido, uno de los sectores que más está creciendo es Peñuelas, la puerta de entrada a la comuna Coquimbo, donde se encuentra el puerto que será protagonista con el Corredor Bioceánico, por ser el nexo hacia el Océano Pacífico.
Allí, en plena Avenida del Mar, al lado del Hotel-Casino Enjoy y a una cuadra de la Expo Región de Coquimbo, Región Binacional instaló un llamativo cartel expresando la integración argentino-chilena: “La Cordillera es un vinculo, no un muro”, para que todos los turistas y residentes de la IV Región se sumen con sus expresiones a este sitio y se lo apropien. Porque todos formamos parte de esta gran Región Binacional, que cada vez está más unida y desarrollada. Así lo reconocían las personas que recibían los folletos promocionales de www.regionbinacional.com.