En la actualidad se envían 30 muestras y la espera puede llegar hasta cuatro días. Con los nuevos equipos que comenzarían a operar el viernes en la Universidad Católica del Norte y en el Hospital de Ovalle, la capacidad de diagnóstico se multiplicará y con ello la prevención de otros posibles casos.

El decretar la Fase 3 del Covid-19 en la Región de Coquimbo, tiene como objetivo fundamental aumentar la capacidad de pesquisar los casos sospechosos, realizando una mayor cantidad de exámenes.

Claro, en Fase 2 la muestra sólo era enviada a realizar por parte de los médicos cuando el paciente provenía de algún logar donde el virus ya estaba en circulación comunitaria, o bien había estado en contacto con algún contagiado, lo que limitaba a los profesionales de la red pública, según indicaron desde el propio Colegio Médico.

Sin embargo ahora no existe esa limitante, por lo que los profesionales de la salud podrán requerir que se realice el examen utilizando sólo criterios médicos, es decir, la sintomatología que presente cada usuario del sistema. Aquello requiere un gran desafío, y tiene que ver con contar con los insumos necesarios para que estas muestras efectivamente se puedan llevar a cabo, y, por otro lado, que se puedan procesar.

Es en este último punto donde cobran vital importancia los dos laboratorios que según se anunció, iban a comenzar a operar en la zona. Uno, en principio estaría en el Hospital de Coquimbo, pero finalmente será dispuesto en Ovalle, mientras que el otro, en la Universidad Católica del Norte.

¿Retraso?

Mucho se ha especulado respecto a un retraso en la implementación de estos laboratorios, pero lo cierto es que tanto el equipamiento de la UCN, como el de Ovalle, estarían operativos el día viernes. “Lo cierto es que hemos teniendo anuncios y esta fecha se ha ido corriendo. Era algo que debió estar la semana pasada, luego se dijo el martes, el miércoles, pero ahora nosotros esperamos que salga a la brevedad, esta semana porque será clave en tener conocimiento real de cuántos contagios existen en la región”, indicó el presidente del Colegio Médico, Rubén Quezada.

Viernes clave

Si bien la intendenta Lucía Pinto ayer no se refirió a la implementación de los laboratorios, desde la Universidad Católica del Norte, la epidemióloga de la Facultad de Medicina Muriel Ramírez, confirmó que el día viernes estaría operativo el que funcionará en esta entidad.

“Acabamos de conversar con el doctor Guliano Bernal (jefe de laboratorio) y ya podemos informar que nuestro laboratorio va a estar funcionando a fines de esta semana, más específicamente el día viernes. Ha existido un retraso en la llegada de algunos equipamientos, por eso que existió un retraso, pero eso ya fue subsanado”, especificó Ramírez, agregando que con este incremento en el procesamiento de las muestras, “se va a producir un aumento de casos positivos, pero eso no quiere decir que se esté aumentando el contagio, sino que vamos a tener mayor capacidad diagnostica”.

Hasta 250 muestras

Desde el Servicio de Salud prefirieron no dar fechas, pero están trabajando para que el laboratorio del Hospital de Ovalle también entre en operación el día viernes. De esta forma, se pasaría de las 30 muestras, aproximadamente, que se envían a diario a San Felipe a 250 que se podrían realizar de manera local. Así lo detalló el pasado sábado el director del Servicio de Salud de Coquimbo, Claudio Arriagada.

“El laboratorio de la Universidad Católica del Norte, si trabaja las 24 horas, va a tener una capacidad para hacer 100 exámenes diarios, mientras que el laboratorio de Ovalle va a poder hacer 150 exámenes diarios trabajando de la misma forma. Con esto sumamos 250 muestras, consecuente con el paso a la fase 3, ya que vamos a empezar a recibir una mayor cantidad de muestras de los distintos SAR y SAPU de la región, como de los nuevos hospitales”, indicó en su oportunidad.

Fuente: Diario el Día – Chile.