Un positivo balance turístico presentó la zona estos últimos días con una masiva llegada de visitantes de otras ciudades del país, que permiten dar nuevos ánimos en temporada baja.

Las playas, principalmente de Coquimbo y La Serena, fueron los destinos favoritos de los visitantes que llegaron desde distintos puntos del país a descansar este fin de semana largo a la Región de Coquimbo. Según datos entregados por Sernatur, fueron más de 15 mil personas que ingresaron a la zona y que mejoraron las cifras en este importante sector económico, en un mes considerado como “lento” para el turismo.

En detalle, el viernes 28 de abril se concentró el mayor movimiento de turistas hacia la región -con más de 8 mil personas-, procedentes de las regiones Metropolitana, Valparaíso, Atacama y Antofagasta. A esto se sumó también el flujo interno de los habitantes de la zona que se desplazaron a otras comunas, principalmente al Valle del Elqui o Limarí.

En conversación con El Día, Angélica Funes, directora de Sernatur Coquimbo, indica que, de forma preliminar, se registró más de 65% de ocupación hotelera durante estos tres días y los lugares preferidos fueron el borde costero de La Serena y Coquimbo, los balnearios de Tongoy y Guanaqueros, Punta de Choros en La Higuera y Pichidangui en Los Vilos. A esto se suman los destinos tradicionales al interior de los valles de Elqui, Limarí y Choapa, registrando altas visitas en Paihuano, Vicuña, Ovalle y Salamanca.

Funes precisa que durante estos días festivos, la ocupación hotelera fue baja en comparación a Semana Santa, considerando que “cerca del 70% de las personas que se mueven en Chile durante estos periodos, lo hace a casa de amigos, familiares o cercanos; segundas residencias o arriendos esporádicos a través de plataformas, por lo que estimamos que hubo buen movimiento en varios puntos de la región de Coquimbo”.

Pero sin duda la Avenida del Mar en La Serena y Avenida Costanera en Coquimbo, siguen siendo los lugares favoritos para pasear y principalmente degustar la gastronomía típica de la región. Así, las visitas se concentraron durante el sábado y domingo en esta área, incluso el Centro de información Turística del Faro Monumental de La Serena superó las 2 mil personas atendidas, la mayoría provenientes de Santiago, Viña del Mar, Valparaíso y de otras áreas vecinas de la zona central, así como también un número importante de consultas de otras comunas de la región.

Esto también lo confirma Marco Carrasco, presidente de Hotelga, quien califica como positivo este fin de semana para quienes se desempeñan en el rubro de servicios turísticos, principalmente gastronomía y hotelería. Uno de los principales factores que aseguró buenas ventas fue el clima, con días soleados que permitieron mayor desplazamiento de los turistas por los diversos atractivos de la región.

Así, estas cifras permiten, según Carrasco, mejorar los números en temporada baja. Es que, para los emprendedores turísticos, el mes de mayo se considera como uno de los más lentos respecto a la llegada de visitantes y a esto se suma la situación económica del país. “Estamos preocupados porque la situación país no está fácil y por eso que estos días ayudan considerablemente, ya que permiten viajar, tomar un descanso y aprovechar los encantos para venir y disfrutar de un fin de semana largo en la Región de Coquimbo”, añade el presidente de Hotelga.

Preparándose para vacaciones de invierno

Sin duda, uno de los principales desafíos de los emprendedores turísticos y los servicios públicos encargados de este sector, es aumentar las visitas y ventas durante la temporada baja y las vacaciones de invierno y así, romper la estacionalidad.

Para ello, desde Sernatur han realizado diversas acciones para posicionar los destinos de la Región de Coquimbo a nivel nacional e internacional. Angélica Funes indica que ya la última semana de abril promocionaron los atributos, paisajes, experiencias y productos de las comunas más alejadas de los grandes centros urbanos, considerando que la mayor cantidad de turistas que llegan a la zona provienen de la Región Metropolitana.

“Adicionalmente, en el Faro de La Serena, cerramos el Mes de la Cocina Chilena, resaltando la gastronomía marina y productos de zonas rurales. Finalmente, el viernes 28 y sábado 29 de abril, participamos con empresarios y emprendedores de La Serena y la provincia de Choapa en la Feria Internacional de Valparaíso (FITVAL), instancia que acercó a ese importante mercado -el tercero más relevante en cuanto a la llegada de visitantes a la región- a las comunas de la provincia del Choapa”, destaca Funes.

Esfuerzos de promoción de la Región de Coquimbo que agradece el presidente de Hotelga Marco Carrasco, especialmente para mantener a la zona en los rankings de los lugares preferidos por los visitantes y que “se traducen en buenas cifras para el sector turismo. Esperamos que las autoridades sigan apostando por el turismo como un ingreso importante para la región”.

Agrega que buscan coordinarse con las autoridades para fortalecer aún más el trabajo de promoción y difusión del destino, no sólo en esta primera etapa del año, sino que principalmente, el segundo semestre del 2023 con miras a la temporada 2024.

“Hoy día el panorama a nivel nacional es bastante variado y tenemos mucha competencia, además cada ciudad hace grandes esfuerzos por llevar turistas a su territorio, por lo tanto, ya no es como hace un par de años atrás que estaban más reducido los desplazamientos. Hoy, las personas pueden viajar y eso implica para la región tener más competencia y eso hace más difícil mantener las altas cifras que manejamos por un buen tiempo”, explica Carrasco.

Por su parte, los empresarios del turismo seguirán capacitándose para estar siempre preparados para entregar mejores servicios y cumplir con las expectativas de los visitantes.