No solo la conurbación ha atraído al grueso de los turistas en estas vacaciones de invierno, sino que también los destinos intrarregionales, sobre todo los valles de Limarí y Choapa, donde la ocupación también supera el 80%.

De acuerdo a un sondeo de la Cámara de Turismo de Coquimbo, en la conurbacion se promedia un 75% de reservas de alojamiento turístico para este fin de semana, con compras promedio de 3 a 4 noches por cliente. “Hemos visto mucho movimiento rotatorio, lo que compensa una vacación normal de invierno, que se promedia en 5 noches seguidas de ocupación”, dijo Laura Cerda, presidenta del gremio.

En tanto, en el Valle de Elqui la ocupación alcanza un 85%, mientras que los valles de Limari y Choapa, superan un 80%. “Son cifras sumamente positivas , ya que son muy parejas entre todos los destinos. Denota mucho turismo intraregional de fin de semana largo y con rutas por comunas aledañas, es decir los turistas están recorriendo estos sectores con pernoctación”, señaló Cerda.

Efecto “eclipse”

Frente a las cifras, la directora regional de Sernatur, Angélica Funes, recordó que la región recibió hace pocas semanas a más de 300 mil turistas, por el eclipse solar. “Por ello, algunos de esos turistas han decidido en estas vacaciones de invierno no reiterar un viaje a Elqui, Limarí o Choapa, desplazándose, entonces, a otros destinos, con otros atractivos y experiencias turísticas. Es un hecho relativamente natural una vez que un destino ha vivido un enorme hito turístico, que implicó la llegada de un número muy importante de turistas”, confirmó.

A lo anterior, añadió, se suma el fin de semana pasado, el que al extenderse por el feriado del 16 de julio, absorbió a otro grupo de turistas que podrían haber llegado en vacaciones de invierno.

“Las tasas de reserva en la costa y valles dan cuenta que la Región de Coquimbo es un destino turístico atractivo durante todo el año. De hecho, hoy el 50% de la llegada de turistas en un año se produce entre marzo y diciembre, correspondiendo el otro 50% a la temporada estival, lo que significa que la Región avanza en la desestacionalización de su actividad turística”, precisó Funes.

Sobre el origen de las personas que han llegado a vacacionar a la zona, Cerda explicó que en su mayoría, se trata de turistas de Santiago, de la Región de Valparaíso, luego de la zona norte y del sur.

“El perfil es turismo familiar y la motivación es el de descanso y relajamiento”, dijo.

Además, agregó, el cambio de tendencia hacia los vuelos “low cost” que están ofreciendo las aerolíneas significan verdaderas “gangas” con compra anticipada.

“Desde esa perspectiva el viajante chileno, está aprendiendo a planificar sus viajes por el manejo de costos al que puede acceder en la compra con tiempo”, precisó Cerda.

Estas vacaciones, concluyó, han sido con un movimiento diferenciador en cuanto a la conducta del visitante, pero de igual forma, señaló, se ha mantenido un movimiento turístico interesante para el territorio.

Fuente: Diario el Día (Chile).