La Región de Coquimbo se ha ido consolidando como un destino turístico reconocido no sólo entre los chilenos, sino que también entre extranjeros. Si bien los balnearios del litoral central son algunos de los atractivos veraniegos por los que es reconocido Chile turísticamente, las kilométricas playas de La Serena y Coquimbo, la paz de sus valles y el enigmático astroturismo han ido ganando terreno en la demanda de la industria.

Y así lo han evidenciado las cifras desde la temporada estival pasada, y que se replicarían este año. Según el director regional de Sernatur, Alberto Duarte, se proyecta un flujo total de 1 millón de turistas entre los meses de diciembre (2017) y marzo (2018).

UN CAMBIO EN LA ESTACIONALIDAD

Asimismo, la estacionalidad también vendría cambiando la tendencia. Según ha explicado la autoridad, hace 17 años la llegada de los viajeros estaba marcada con una clara variación estacional, ya que un 80% de las personas llegaban en el verano, y el 20% restante se repartía durante todo el año. Sin embargo, hoy las estadísticas son distintas, ya que según Duarte, “para el año 2018 se estima que un 50% de turistas llegarán a la región en temporada alta y el otro 50% durante el resto del año, rompiendo la marcada estacionalidad estival”.

Esto también se debe a que se ha actualizado la oferta en San Juan, Buenos Aires y Córdoba. Hoy hay vuelos directos a Santiago desde Córdoba y Rosario, los que se suman a los de Buenos Aires, Mendoza y San Juan.

A la Región de Coquimbo llegan en un 70% turistas argentinos.

Este año, hay varios avances. “Uno de ellos es que somos la tercera región de Chile de mayor crecimiento con 17 Sellos S de Sustentabilidad y ya sumamos 21 sellos Q de Calidad de Sernatur, a lo que suman 29 Acuerdos de Producción Limpia (APL) certificados o en proceso. Aquí hay un compromiso y una mejora en procesos y gestión de las empresas turísticas”, afirma Duarte.

Por otro lado está en ejecución un Nodo Gastronómico que desarrolla la Cámara Regional de Turismo, apoyado por Corfo y Sernatur que ha trabajado en un diagnóstico de más 100 restaurantes de la región y que tiene como objetivo la identificación de productos regionales, mejorar la calidad de la oferta y posicionar la región como polo gastronómico.

“Asimismo, como Sernatur hemos capacitado a más de 500 personas en calidad del servicio y conciencia turística en toda la región. Destaca el trabajo realizado por el programa Barrios Comerciales, donde el Barrio Mistraliano en Vicuña o los restaurantes de Caleta de Peñuelas son el estandarte de esa labor”.

EL GASTO DE LOS EXTRANJEROS EN LA REGIÓN

Al observar datos de gasto en la región de Coquimbo y según cifras de Transbank, el gasto en tarjetas de crédito internacionales entre diciembre de 2016 y febrero de 2017 alcanzó los $36 mil millones sólo en la región de Coquimbo, es decir un 6,5% del total nacional. “Esto quiere decir que no sólo hay un flujo importante de personas en Coquimbo, sino que también un movimiento no menor de recursos que se quedan en la región”, ha dicho Duarte.

Es importante destacar además que, a nivel nacional, este gasto internacional se concentró en compras de vestuario y calzado en grandes tiendas. En segundo lugar se ubicó el gasto en hoteles, y en tercer lugar, en regalos y artículos de supermercado.

Fuente: Diario El Día (Chile).